El sello de Michael Haneke

Autor: Sharely Cuellar

El sello de Michael Haneke

Los guiños de Michael Haneke a su propia filmografía en Un final feliz (Francia, Alemania, Austria, 2017) complacerán a muchos. El filme es protagonizado por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, quienes ofrecen interpretaciones de altura en esta nueva crítica hacia la burguesía europea lanzada por el director austriaco. Sin embargo, aunque el largometraje tiene elementos suficientes para ser una potente pieza cinematográfica, no logra asombrar a la audiencia familiarizada con el cine del realizador.

Si bien Haneke es conocido por introducir relatos poco convencionales que hablan sobre a la moral, la clase media alta y su pasividad en la cotidianidad; en su cine, la zona de confort de los personajes se ve invadida, secuestrada u hostigada, y la solución del conflicto causa un impacto generalmente inesperado y fuera de la norma.

Un final feliz nos introduce en la vida de una familia que goza de estabilidad económica, a pesar de un problema empresarial que trata de resolver el personaje de Isabelle Huppert. La necesidad de mantener todo en una aparente calma hace que los integrantes de esta familia ignoren las dificultades que enfrentan otras personas.

La premisa resulta tan interesante como la del resto de la filmografía de Haneke y aunque el director se repite a sí mismo en métodos de desarrollo narrativo, eso no resulta necesariamente negativo para el largometraje. De hecho, el uso de la tecnología hilvanada en el desarrollo de las historias da la sensación de que vemos una versión actualizada del director.

A esta película se le ha considerado secuela de Amor (2012) y de hecho no resulta descabellada aquella hipótesis; si profundizamos un poco más en los elementos que conforman esta historia, podríamos encontrar esos guiños que el director hace a su propio cine y resulta evidente que lo estructuró de manera consciente. 

Después de ver Un final feliz a más de uno le darán ganas de repasar la filmografía del realizador para encontrar estos puntos en común en sus películas. En FilminLatino puedes ver Amor, esa precuela indirecta, y El listón blanco:

Amor (2012)

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se pondrá a prueba.

El listón blanco (2009)

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia, su maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la Primera Guerra Mundial.


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx