El talento mexicano que se presentará en la Berlinale

Autor: Sharely Cuellar

El talento mexicano que se presentará en la Berlinale

Dos películas nacionales participarán en la selección oficial de la Berlinale en su edición 70 y personas destacadas integran el festival en otras categorías y actividades relevantes para la visibilización del talento mexicano. Hoy en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), María Novaro, la directora general de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), acompañada por Jannike Curuchet, subdirectora de promoción cultural del Imcine, además del director Samuel Kishi, la productora Inna Payán y el productor Julio Chavezmontes anunciaron la importancia de la presencia mexicana en este evento cinematográfico.

Siberia (Italia, Alemania, México, 2020) de Abel Ferrara y El prófugo (Argentina, México, 2020) de Natalia Meta tendrán su premier mundial e integran la selección oficial del festival. En Generation Kplus, un programa dedicado a la proyección de los trabajos que dan voz a los jóvenes en su camino hacia la adultez, se exhibirá Los lobos (México, 2019) de Samuel Isamu Kishi Leopo. El realizador recordó que en 2014 ya se había presentado en Berlín con su película Somos Mari Pepa (México, 2013) y dijo sentirse emocionado por “compartir historias propias que a la vez son universales”. Inna Payán habló del largometraje de Samuel Kishi como una película conmovedora que plantea el punto de vista de dos niños sobre la migración.

El productor de Siberia y El prófugo, Julio Chavezmontes, habló del impulso al trabajo de nuevas generaciones en la Berlinale y puntualizó que Siberia fue hecha por profesionales pero principalmente por talento joven”. Chavezmontes señala también que esta película es el enfrentamiento de los propios demonios y cuenta con las actuaciones de Nicolas Cage, Willem Dafoe e Isabelle Huppert. Por otro lado, El prófugo es el segundo largometraje de Natalia Meta y es un thriller que “le aporta una mirada femenina más allá de las convencionales perspectivas masculinas” a dicho género cinematográfico.

María Novaro, además de asistir al festival como representante del Imcine, será jurado en Generation Kplus, la sección donde anteriormente participó con su largometraje Tesoros (México, 2017).  La realizadora comentó que “es una sección que nos enseña a pensar con respeto el cine de las y los niños jóvenes”.

En Berlinale Talents seis mexicanos fueron seccionados para asistir a las clases magistrales, talleres y mesas redondas con expertos para desarrollar sus propios proyectos. Los seleccionados son el crítico de cine Rodrigo Garay, el editor Alfredo González Unibe, el cinefotógrafo José Luis Alejandro Guzmán, el compositor Kenji Kishi, la actriz y productora Paloma Petra y el cinefotógrafo y director José Daniel Zúñiga.

Los productores Ceruel Muñoz, Paola Herrera, Regine Clemenceau, Mauro Muller y Sofía Gómez-Córdova integran el programa de visitantes en el marco del Mercado de Coproducción de la Berlinale.

El festival se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo y en FilminLatino puedes acercarte a trabajos anteriores del talento que participa en esta edición, además de hacer una retrospectiva con las películas que se han proyectado en el pasado a través del canal especial.

Publica un comentario

Sin valoraciones