El viaje de la Nonna: El límite mortal y moral de la mentira

Autor: Paulina Abril Vázquez Reyes

El viaje de la Nonna: El límite mortal y moral de la mentira

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.

Václav Havel

 

Una familia entera incursiona en un viaje para llevar a la Nonna, al lugar de sus sueños, o más bien hacerle creer que lo vivió pues de todas maneras no se acordará debido a la falta de memoria que tiene a consecuencia de la edad. Una ficción dentro de otra ficción en la que nos cuestionamos hoy por hoy si damos o no crédito de lo que sucede en la pantalla. Nuestro contexto actual nos hace mirar de un modo determinado aquellas situaciones que nos confrontan aunque parecen ajenas y comprendemos a partir de nuestras propias experiencias lo que nos parece correcto y lo que no.

Esta película dirigida por Batán Silva, habla mucho de la sociedad de clase media de principios de los dosmiles así como su forma de vida y también sus aspiraciones. Si bien no ha pasado tanto, el cine mexicano contemporáneo ha dado grandes pasos en los últimos 13 años con producciones que ahora se abocan en visibilizar la cotidianidad de maneras mucho más francas y poéticas, con narrativas que desglosan a sus personajes desde ámbitos específicos e interseccionales.

Primero que nada debemos entender que si bien las producciones cinematográficas y las narrativas han avanzado, los estereotipos dentro de la concepción de la “familia mexicana” en muchas ocasiones prevalecen y tal cual se nos presentan. En El viaje de la Nonna (México, 2007)podemos ver cómo estos personajes juegan y se relacionan dentro de una comedia muy propia de ese momento en la cinematografía nacional.

Tanto la fotografía como la producción son sencillas y directas tal como la actuación sincera de Ana Ofelia Murguía, la cual forma parte de los aspectos más destacables que podemos encontrar a la hora de ver este filme. Puede resultar conmovedor para algunos, en momentos específicos, especialmente al final de la vida de la Nonna y de la película.

Es fácil distinguir el tono en que progresa esta producción, y del mismo modo podemos ver a actrices y a algunos actores cuyas trayectorias ya se han consolidado tan fuertemente con el paso de los años y múltiples proyectos, como es el caso de Cecilia Suárez. Hoy por hoy este filme nos permite reflexionar sobre nuestros propios valores y contrastar  las producciones latinoamericanas de años pasados con el resplandor del cine al día de hoy. ¿Cómo se ven hoy las familias mexicanas?, ¿cuáles son los valores en los cuales se sostiene?, ¿qué estereotipos prevalecen?, y principalmente, ¿son los mismos o han cambiado?

Publica un comentario

Sin valoraciones