El vibrante apogeo de Gaspar Noé

Autor: Sharely Cuellar

El vibrante apogeo de Gaspar Noé

El estilo provocador de Gaspar Noé representa un reto para aquellos que se involucran por primera vez con su cine debido a que generalmente busca desestabilizar a sus espectadores. Clímax, largometraje que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 16ª edición y fue premiado en el Festival Sitges, podría ser uno de los trabajos en su filmografía que han alcanzado con mayor éxito ese objetivo. La trama es bastante sencilla: un grupo de bailarines son convocados para ensamblar una impresionante coreografía, pero en su gran ensayo beben involuntariamente LSD. Las situación se sale de control y lo que inició como fiesta se convierte gradualmente en un infierno. ¿Estás dispuesto a vivir la experiencia?

Noé logró con Irreversible (2002) que la escena más cruda se convirtiera en un referente mundial sobre lo difícil que puede ser vivir la experiencia cinematográfica: sentarse, ser testigo de una larga escena de violación y tener que mantenerse en la butaca, impotente, en silencio, a pesar del asombro; mientras que en Enter the Void (2009) el realizador argentino introdujo a su audiencia en la trama mediante planos subjetivos principalmente para mostrar cómo el viaje en DMT se involucra con temas espirituales y de reencarnación. La violencia y la decadencia social siguen siendo factores determinantes en los personajes de Noé.

Por otra parte, Love (2015) podría considerarse como la película más controvertida del director por el tono mediático y publicitario que hubo en torno a su estreno, el cual anunciaba escenas eróticas en 3D para las salas. En el filme exploró las aperturas y limitaciones de los vínculos emocionales y sexuales, pero tanto en el tipo de movimientos de cámara, la saturación de colores, diálogos y niveles de violencia a cuadro, Love es una de sus películas más accesibles y puedes verla en FilminLatino.

Clímax, el más reciente largometraje de Gaspar Noé, es un trabajo de madurez en lo formal. Prueba de ello son sus planos secuencias, una imponente coreografía, los colores vibrantes acorde con las situaciones y emociones, la música que sumerge al público en la película y una trama que asciende en el nivel de drama y caos. Sigue el cine de uno de los directores más polémicos por su estilo atípico en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones