Ema: el fuego de una generación

Autor: Sharely Cuellar

Ema: el fuego de una generación

Se estrena el largometraje más reciente de Pablo Larraín: Ema (Chile, 2019), protagonizada por Mariana Di Girolamo en el papel de Ema y Gael García Bernal como Gastón. La película desarrolla su trama a partir de que una pareja tiene problemas entre sí porque su hijo adoptivo participó en un acontecimiento violento y se vieron forzados a renunciar a continuar con su crianza. El incidente los confrontará y serán más notorias que nunca las diferencias en su relación. Ambos se dedican a la danza pero Ema decidirá canalizar su dolor a través de apasionados movimientos de baile, sus amigas, sus deseos de ser madre y vivir su sexualidad sin limitaciones.

Gael García ya había colaborado anteriormente con el director Pablo Larraín en películas como No (Chile, México, Estados Unido, Francia, 2012) sobre el plebiscito chileno de 1988 para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet y en Neruda (Chile, Francia, España, Argentina, 2016) acerca de la persecución al poeta y senador Pablo Neruda. Esta es quizá la primera película donde Gael interpreta a un personaje situado en una época actual para Larraín, sobre esto comentó: "Es verdad que hay factores que obviamos hoy en día, en el cine o en nuestro haber, como el celular; en 'Ema' no hay celulares. Esto lo anoto como la creación de un universo que Pablo quería crear, convocándonos para que cada uno interpretara ese punto de vista, que sí es muy particular sobre el presente pero a la vez muy futurista."

Ema es realmente el eje principal del largometraje, es la fuerza de una generación que habla por la libertad, el amor y el baile. Es también entregada a su vocación, tiene una relación sentimental con un coreógrafo 12 años mayor que ella, se enciende al ritmo de reggaetón y tiene tendencia pirómana porque la energía de su juventud no puede ser contenida, a diferencia de Gastón, quien constantemente la juzga y la culpa por los fracasos de ambos. La actriz Mariana Di Girolamo opinó sobre la liberación femenina que sugiere la película y la importancia de hacerlo en un momento tan coyuntural: "es necesaria, la sociedad tiene una deuda histórica con nosotras, es algo que tenemos que construir juntas, todos tenemos que reeducarnos, tenemos que llegar a un extremo para poder encontrar un equilibrio y me parece importantísimo que la película toque estos temas de una manera tan atractiva."

Recuerda visitar más de su filmografía y la de Gael García en el catálogo.


Publica un comentario

Sin valoraciones