En la mente del payaso rey del crimen y los asesinos en serie

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

En la mente del payaso rey del crimen y los asesinos en serie

Cuando pensamos en cualquier asesino serial conocemos que muchos de ellos podrían sufrir algún tipo de enfermedad mental o psicológica que los lleva a tener una brutal satisfacción por el homicidio, donde la crueldad no tiene límites y el morbo de sus distintos modus operandi insita a un lector curioso a buscar una revista del tema o a un cinéfilo amante de dicha temática a ver más sobre los más despiadados verdugos.

De dichos asesinos seriales surgen historias y cuentos que a su vez han inspirado películas. El gabinete del doctor Caligari (Alemania, 1920), remonta a una de las películas más influyentes de la historia del cine de terror, inspirada en un oscuro cuento sobre un monje del siglo XI donde éste ejerce una misteriosa influencia sobre un hombre al que acoge y manipula bajo su control. Más adelante inevitablemente inspiraría a otros filmes de  terror, psicópatas e historias de dementes que descubren como su placer más exquisito la sangrienta y brutal manipulación de víctimas. A través de diferentes tipos de personajes memorables, nos adentramos al universo de DC Comics, específicamente con el archienemigo de Batman: el Guasón, el payaso que a pesar de no ser concretamente un asesino serial se ha convertido a través de los años en el ícono de la demencia y locura sanguinaria burlona y metida dentro de lo que para él es simplemente un chiste.

El Guasón ha sido un villano emblemático por su inteligencia al poner a Batman en dilemas complejos dentro de la delincuencia que azota Ciudad Gótica, no sólo es un ser infame que destruye media ciudad y la mantiene en un caos sin fin, sino que pone a Batman al límite y lo hace decidir entre sus miedos más profundos y sus debilidades, un ser que entierra la navaja y la retuerce hasta que salga la última gota de sangre.

Con el estreno de Guasón, que se remonta más a sus orígenes, al hombre detrás de la sonrisa maniática frente a la sociedad.

César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Cameron Monaghan, los personajes de Gaspar Noé y Travis Bickle en Taxi Driver (Estados Unidos, 1976) son algunos de los que ha inspirado al ahora Guasón de Joaquín Phoenix.

La demencia y el placer de la muerte humana de todos los asesinos seriales y el payaso rey del crimen tienen también un rostro desde un lado íntimo, como se presenta en esta nueva película de Todd Phillips, donde el maniático no nace, sino el mismo entorno donde vive, su pasado, lo que ha visto despierta en él a un hombre perturbado que busca, en lo más pérfido de su conciencia, complacer sus gustos más terroríficos.

Publica un comentario

Sin valoraciones