Equitativa: perspectivas hacia la igualdad de género

Autor: Sharely Cuellar

Equitativa: perspectivas hacia la igualdad de género

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Secretaría de Cultura impulsa el programa Equitativa de la mano del Centro de Cultura Digital. Entre las actividades que conforman dicho programa, se exhibirán películas de directoras como Lucía GajáÁngeles Cruz, Betzabé García y Kenya Márquez en el Complejo Cultural Los Pinos y, para las personas que se encuentran fuera de la Ciudad de México o no puedan asistir el 23 y 24 de noviembre, en FilminLatino hay disponibles más de 10 títulos que integran la programación y algunos títulos solo estarán por tiempo limitado. Esta iniciativa también se compone por charlas, exposiciones y talleres pensados para visibilizar, crear conciencia y aportar ante la necesidad de eliminar la violencia de género.

Las películas que estarán disponibles de manera gratuita para los usuarios registrados a la plataforma son:

¿Me vas a gritar? (México, 2018) de Laura Herrero Garvín - Hasta el 29 de noviembre

Melissa es una mujer que ha decidido practicar lucha, y al igual que otras mujeres, ha tenido que soportar la violencia y los juicios que son a producto de una sociedad machista. Sin embargo, eso no la detiene. Siempre sube al ring sin culpa ni miedo y contesta: ¿me vas a gritar o qué? El documental ha formado parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Málaga Cine en Español, DocumentaMadrid, entre otros.

Un amor en rebeldía* (México, 2018) de Tania Claudia Castillo - Hasta el 29 de noviembre

Cortometraje documental sobre Yan María Castro, quien se convirtió en una figura de suma importancia en México debido a que a finales de la década de los años 70 ella se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. Ella y sus compañeras se organizaron para generar un movimiento político que consiguiera figurar en la luz pública y exigir su lugar en la sociedad. Lucharon contra la discriminación y la represión. El documental fue ganador del premio del jurado “Camelina de Plata” del Programa de Diversidad Sexual en Cuórum Morelia.

Rex* (México, 2018) de María Conchita Díaz - Hasta el 29 de noviembre

Rex, de 11 años, es la mejor de su clase. En un momento inesperado le baja la menstruación. Este suceso cambiará la forma de verse a sí misma y el cómo se relaciona con el mundo. El cortometraje formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín y también de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Acá en la tierra* (México, 2018) de Rebeca Trejo - Hasta el 29 de noviembre

Sam es un niño-marciano que no encaja cuando hay que ponerse en fila india entre niñas y niños en el receso. Él no se siente identificado en una sociedad cuando todo tiene una clasificación, así que una maestra será quien le ayudará a encontrar su lugar en el mundo. Después de tener una buena aceptación por parte del público, el cortometraje fue adaptado a una obra de teatro.

¡Que vivan los novios! (México, 2015) de Montserrat Larqué

Una anciana vive felizmente con su marido e hija. Llena de optimismo, la mujer prepara una fiesta de cumpleaños mientras su esposo mira un partido de fútbol. En el transcurso del día reciben una inesperada visita que pide ayuda, sin dudarlo la honorable ama de casa dará lo mejor para que todo salga bien.

Señas particulares (México, 2007) de Kenya Márquez

Ramona pierde la tranquilidad de su vida cuando su hijo Osvaldo desaparece. Es así como inicia una búsqueda, hasta llegar al forense, aceptando la posibilidad de que él haya muerto.

La carta (México, 2014) de Ángeles Cruz

Después de muchos años de ausencia, Lupe, una mujer indígena, regresa a su comunidad, el reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia y la carta que le escribió cuando se despidieron, logra mucha controversia entre ellas.

Porcelana (México, 2013) de Betzabé García

Entre la fantasía y la realidad de la infancia, en un solo día Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad.

La tiricia o cómo curar la tristeza (México, 2012) de Ángeles Cruz

La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

Para usuarios con suscripción:

La revolución de los alcatraces (México 2012) de Luciana Kaplan

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres; convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

Batallas íntimas (México, 2016) de Lucía Gajá

Nominada a cinco categorías del Ariel en 2018, "Batallas íntimas" aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres de diferentes partes del mundo que han enfrentado y sobrevivido a este problema. Visibilizar los abusos domésticos que generalmente permanecen en el ámbito de lo privado es la intención de la directora Lucía Gajá, quien ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el BAFICI desde su ópera prima "Mi vida adentro".

Publica un comentario

Sin valoraciones