Escuchar y festejar a nuestros artistas en tiempos de crisis: 20 y más por el arte

Autor: María Elisa Schmidt

Escuchar y festejar a nuestros artistas en tiempos de crisis: 20 y más por el arte

En un país como México, para la mayoría de los jóvenes ser artista significa aventurarse en un mundo de incertidumbre económica y de precariedad laboral. Son pocos los que realmente pueden vivir de los ingresos que genera su trabajo artístico y los demás se ven en la necesidad de buscar un empleo complementario o solicitar apoyo financiero en forma de beca. En los últimos meses, dadas las circunstancias derivadas por el COVID-19 y las medidas consecuentes de recortes presupuestales acatadas por el gobierno, el gremio artístico se encuentra inmerso en una situación de alerta e incertidumbre. Los ajustes anunciados en fondos como el FONCA y FOPROCINE son ejemplos de los cambios en el andamiaje cultural nacional que han inquietado a la comunidad artística.


La ilusión de lo real

En respuesta a este fenómeno FilminLatino, Pimienta Films, Imcine y Canal 22 lanzaron una campaña para promover la serie 20 y más por el arte dirigida por David Pablos y producida por Nicolás y Sebastián Celis. Este programa de televisión, realizado por Pimienta Films para el Canal 22, retrata en 20 episodios el trabajo de jóvenes creadores que en su momento recibieron una beca del FONCA. Cada capítulo es una ventana al universo de uno de estos artistas y a su manera de concebir el quehacer artístico. “Queríamos celebrar a los artistas becados por el FONCA a lo largo y ancho de la República. Nuestro objetivo era mostrar la calidad de su trabajo y que el público pudiera entrar en contacto con el mundo interior de cada uno de ellos, que conocieran a detalle el desarrollo de sus ideas artísticas”, explica Nicolás Celis, productor de la serie.


Hacia la cima del Iztaccíhuatl

Esta campaña llega en un momento crucial para la cultura nacional, porque si bien es un hecho que el FONCA pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura, es importante visibilizar y festejar el trabajo de los artistas en nuestro país y exigir que se les siga brindando el apoyo que merecen. Porque es bien sabido que sin incentivos de esta naturaleza el arte se reduciría a un ejercicio de los sectores privilegiados y se perdería la multiplicidad de perspectivas que caracteriza a toda cultura nacional saludable.


Lo efímero

En ese sentido, 20 y más por el arte se convierte en un testimonio vivo de la potencia y el talento de las generaciones de jóvenes creadores en México. Se trata de igual forma de una prueba latente del arduo trabajo que implica el quehacer artístico. Ojalá que el espectador pueda encontrar en estos 20 episodios una razón más para escuchar a nuestros artistas y unirnos a la lucha por la autonomía y diversificación de los próximos programas de apoyo gubernamentales para los creadores en México.

#FONCA31YMÁS

Publica un comentario

Sin valoraciones