Especial Clúster Audiovisual Aguascalientes México

Autor: Carlos Ramón Morales

Especial Clúster Audiovisual Aguascalientes México

Cada región hace suya una noción particular del cine, según sus historias, sus contextos, su visión del entorno. El cine es tan generoso que puede participar de muchas ideas: es memoria, entretenimiento, arte de élites o popular, reflejo, obsesión creativa y de espectadores, explicación sociológica o divagación íntima.

La forma en que Aguascalientes asume la experiencia cinematográfica es a través de ambicionar una industria. De ahí la importancia del nombre de su colectivo: Clúster Audiovisual Aguascalientes México. El clúster es una sinergia de procesos tecnológicos, industriales y creativos, que se traduce en un desarrollo óptimo de las partes que lo componen y del todo que crea.

En el caso del cine, imaginarlo como un clúster significa detonar al máximo de su capacidad todos sus oficios: producción, fotografía, escritura, dirección, sonido, arte. Y poner todas estas disciplinas al servicio de una creación nutrida y diversa, que pasa por los géneros cinematográficos, las películas de tesis y hasta lo experimental.

Fundado en 2018 por Abel Amador Alcalá y Verónica Marín Cienfuegos, el Clúster Audiovisual Aguascalientes México es una organización, multisectorial y asamblearia, “que privilegia ante todo el compartir información estratégica, recursos y conocimientos técnicos, con el fin de producir materiales audiovisuales”, describen en su sitio web.

Y desarrollan su cometido desde talleres, capacitaciones, pláticas, escritos y ciclos de cine. Los integrantes del clúster se reúnen cada mes para presentar proyectos y vincular a los interesados en el ramo cinematográfico y audiovisual. “Busca expresar la diversidad de historias, miradas y voces que existen en el interior del estado”, dicen en su semblanza. Y la ambición general es generar un cine colaborativo que, en extensión, crea comunidad.

El Clúster Audiovisual Aguascalientes México presenta en FilminLatino tres proyectos: “Hacia un cine colaborativo”, “Pandemia en corto” y “Un minuto de pandemia”.

Revisar los trabajos de Pandemia en corto, de creadores como Roberto Segoviano, Rodrigo Sánchez del Valle, Emiliano Villalobos, Chris Venegas, Renee Rusbell, Emir Luciano Tlachi, Roberto Rosales, Carlos Eduardo Romero Romero y Verónica Marín, es reconocer el esfuerzo conjunto por generar una colección de historias importantes para la región, pero también por consolidar esfuerzos de casas productoras que, desde pequeños trabajos locales, se precipitan a retos mayores, sea la comedia, el melodrama, el terror o muy logradas piezas experimentales.

Cada región hace suya una visión particular del cine. La del Clúster Audiovisual Aguascalientes es poderosa, genuina y ambiciosa. Sin dejar de lado lo importante: el interés por contar historias con gérmenes locales que tengan alcances para los ojos y la imaginación de todo el mundo.

Publica un comentario

Sin comentarios