Estrenos de la semana | 02 de agosto

Autor: Antonio Villanueva

Estrenos de la semana | 02 de agosto

En esta semana en FilminLatino estrenamos cinco filmes que más allá de ser excelentes, tienen algo que decir sobre las brechas socio-culturales de nuestra realidad. 

Hogar (Bélgica, 2016) de Fien Troch

Este el cuarto largometraje de la cineasta Fien Troch, quien ha sido ganadora del Premio Horizontes a mejor dirección en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia en 2016. Hogar cuenta la historia de Kevin (Sebastian Van Dun), un exconvicto de 17 años, se muda a un poblado a las afueras de Bruselas para vivir con su tía Sonja (Karlijn Sileghem) y su primo Sammy (Loïc Bellemans) y así dejar atrás su pasado. Sin embargo, paulatinamente comienza a crear vínculos emocionales con el círculo de amigos cercanos de Sammy, principalmente con John (Mistral Guidotti), un joven atormentado que sufre violencia física, psicológica y sexual al interior de su hogar. 

En un formato de video de smartphone la directora refleja las brechas generacionales y los conflictos entre padres e hijos, como lo ha hecho en Kid (Bélgica, 2012) y en Someone Else's Happiness (Holanda, 2005).

El discípulo (Rusia, 2017) de Kirill Serebrennikov

No hay un límite para la fé, ni tampoco para nuestras ideologías. El director Kirill Serebrennikov, ha hecho una crítica al fanatismo religioso en su largometraje El discípulo. 

Basada en "Märtyrer", una obra de teatro del alemán Marius von Mayenburg. La película vuenta la historia de Venianamin (Pyotr Skvortsov), un adolescente que se ha obsesionado con la Biblia y se vuelto religioso extremista. Venianamin está convencido que el mal ha consumido a todo el mundo que lo rodea. 

Kirill hace una analogía a la religión ortodoxa de Rusia, pues ha llegado a tal grado donde se ha convertido en un dogma para las personas.

La huella (México, 2017) de Carlos Andrade Montemayor

El cortometraje pone en escena a un “rastreador” el cual se encarga de seguir la huella de una bestia que deja un rastro de sangre y muerte. Lo que encuentra son los restos del enfrentamiento entre periodistas en México y la represión del Estado. Con una excelente propuesta estética, el realizador se acerca con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad. Una historia que sin mostrar su lado más oscuro provoca una efecto devastador en el espectador.

Carlos Andrade Montemayor es el ganador del Premio Danzante Iberoamericano de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca gracias a este cortometraje donde denuncia los asesinatos de periodistas en México.

Oasis (México, 2018) Alejandro Zuno

Ofelia (Norma Pablo) es una mujer de 40 años que está casada y acude a una centro nocturno llamado “El Oasis”, ahí encuentra a su marido y luego conoce a Jackeline (Morganna Love), una mujer transgénero que la ayuda. El filme de Zuno tiene un gran valor social que remite a la reflexión sobre la diversidad de género, la identidad y la sexualidad. El director quiso alejarse de los estereotipos que conocemos de la mujer en el cine mexicano y mostrar otra cara. Oasis fue ganador del Premio Ariel en 2018 y de la Diosa de Plata.

 

La tregua (México, 2003) de Alfonso Rosas Priego

La adaptación homónima del libro de Mario Benedetti narra la vida de Martín Santomé (Gonzalo Vega), un viudo de 50 años de edad que se encuentra enfrascado en la rutina y la mediocridad. Su existencia cambia cuando conoce a Laura Avellaneda (Adriana Fonseca), una joven de 24 años con la que comenzará un romance donde encontrará el reverdecer de los mejores años de su vida.

Rosas Priego, quien luego de filmar algunas cintas policiales y escribir más de 25 guiones, se decide por esta historia debido a que, según él, puede ser apropiada de diferentes maneras y además trasciende lugares y épocas.



Publica un comentario

Sin valoraciones