Estrenos de la semana | 06 septiembre

Autor: Antonio Villanueva

Estrenos de la semana | 06 septiembre

¡Ya llegaron los estrenos de la semana! Cinco filmes que tienen algo que contarte: Nahualli (México, 2017),  El buzo (México, 2015), Sin miedo (España, México, Francia, 2017), Treinta almas (España, 2018) y Mi papá se llama Lola (Francia, Bélgica, 2017). ¡No dejes pasar ninguno!

Nahualli de Iván Salcedo Maracho (México, 2017)

Toda forma de vida necesita de un cuerpo, un sonido o imagen para existir en nuestra realidad humana. Nahualli existe porque hay quien cree en ella o él, y es gracias a dichas creencias que ellos son eficaces. Formó parte de la selección del Tour de Cine Francés en 2018.

 El buzo de Esteban Arrangoiz (México, 2015)

Julio César Cú es el jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México, trabaja reparando bombas y retira la basura de los canales para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad. El buzo fue ganador al premio por mejor cortometraje documental en el Festival de Cine de Morelia.

Sin miedo de Claudio Zulian (España, México, Francia, 2017)

Un grupo de familiares de personas secuestradas y desaparecidas por el ejército guatemalteco durante la guerra civil consiguió en el año 2012 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado de Guatemala por estas desapariciones forzadas. A pesar de que aborda sólo 28 casos entre los 45 mil desaparecidos, esta es la primera vez que el Estado ha sido acusado directamente por estos delitos. El grupo de familiares pidió y consiguió que, entre las medidas de reparación, creará la producción de un documental a cargo del Estado. Hasta ahora el Estado se ha negado a acatar la sentencia, pero ellos no esperaron más y junto con el director Claudio Zulian exploraron los lenguajes del cine, el dibujo y el performance para iluminar los aspectos políticos y humanos de esta larga lucha por la justicia y memoria. 

Treinta almas de Diana Toucedo (España, 2018) 

Docuficción que narra la historia de Alba, una niña de doce años que desea descubrir lo que hay más allá de la muerte. Ella junto a su mejor amigo Samuel, iniciarán un viaje misterioso hacia hacia un mundo paralelo donde los muertos conviven con los vivos. La película transcurre en la pequeña aldea de Galicia, donde "la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa". Nominada a mejor fotografía documental y a mejor documental en los Premios Fénix 2018.

Mi papá se llama Lola de Nadir Moknèche (Francia, Bélgica, 2017)

Zino Chekib va en búsqueda de su padre Farid, quién lo abandonó a él y a su mamá hace 25 años. Al llegar a la dirección en la que se supone debe estar, se encuentra con una amable mujer, Lola, la cual da clases de danza. La relación entre ambos crece hasta que Lola le revela que ella es su padre. Mi papá se llama Lola Es una historia de reencuentro entre padre e hijo, en donde se plantea la aceptación y relación afectiva de los personajes. Película nominada al Variety Piazza Grande Award (premio del público) en el Festival de Locarno, Suiza.

Publica un comentario

Sin valoraciones