Estrenos de la semana | 12 de junio

Autor: Sharely Cuellar

Estrenos de la semana | 12 de junio

Ante el difícil contexto que atravesamos, la cinematografía es un arte que nos invita a reflexionar sobre varios aspectos que demandaron nuestra atención desde hace años como sociedad, como país y como seres humanos. Las películas que se suman al catálogo desde hoy nos acercan a realidades que buscan transformaciones y principalmente resarcir el tejido social desde la empatía. El medio ambiente, la diversidad sexual, la defensa de los pueblos y su identidad, además de cine experimental son algunos de los temas que puedes encontrar en los estrenos de la semana:

El placer es mío (México, ) de Elisa Miller

Rita y Mateo son una pareja que sigue su impulso y pasión, deciden irse a una casa en el campo para formar una vida juntos. Al principio todo aparenta ir bien con su relación, la cual está llena de sexo, química y diversión. Sin embargo, todo cambia drásticamente cuando llega Alexis, la seductora prima de Mateo. Pronto los frágiles lazos de Mateo y Rita se verán afectados, llevándolos a una crisis de pareja basada en la violencia y el desamor. 

Agua Sagrada: Minería en Wirikuta (México, 2015)

Durante cinco días el "desierto" de Wirikuta fue el hogar de un equipo de colaboradores de medios libres del país, que nos dimos cita en el sagrado lugar para documentar a quienes siguen en pie de lucha por la defensa de su territorio. A pesar de los recientes triunfos que ha obtenido el pueblo Wixárika en la defensa de sus sitios sagrados, en la zona aún persisten otros proyectos mineros que amenazan el sustento de las comunidades que realmente habitan esos territorios. Sus argumentos y alegatos por defensor sus tierras quedan registrados en este trabajo colaborativo y experimental.
Este documental fue realizado de manera colaborativa entre diversos medios libres: Koman Ilel (Mirada Colectiva), Naranjas de Hiroshima, La Sandía Digital Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación, emergenciamx.org, Hijos de la Tierra Caravana Climática por América Latina

Mujeres flor de algodón (México, 2017) de Nicolás Tapia

En la montaña de Guerrero existe una tradición que sobrevive a pesar de la vida rural mexicana. En la montaña de Guerrero existe una tradición que sobrevive a pesar de la vida rural mexicana.

Soy autodefensa, viaje por una rebelión armada (México, 2016) de Nicolás Tapia

Las autodefensas o comunidades surgen como una expresión desesperada de la población civil ante la inoperancia del estado para combatir la delincuencia organizada. Realizada por comunicadores chilenxs y mexicanxs, este documental intenta dar una mirada desde abajo de la resistencia armada que aún mantiene comunidades comunitarias campesinas en México.

Hasta que nos dure la memoria (México, 2018) de César Flores Correa

La comunidad de Coahuayula y el municipio de Coahuayana resguardan los ecosistemas casi inexplorados por el ser humano, sin embargo, causan los embates de la deforestación, contaminación y caza furtiva.

Antes de entrar, permita salir (México, 2018) de Gustavo Gamero

Jesús y Pablo se acaban de conocer en una aplicación de citas y se juntan para tener sexo por primera vez. La casa de Jesús se llena de visitas por lo que emprende un pequeño viaje por Monterrey para encontrar un lugar donde consumar el acto.

Manifiesto México (México, 2013) de varios directores

En un país como México, con una tradición audiovisual tan rica, este trabajo propone reapropiarse del panorama fílmico y televisivo. Todo lenguaje tiene un caló, un caló que el propio pueblo ha creado apropiándose del lenguaje mismo. Pasa lo mismo con las imágenes, todos crecimos viéndolas, son nuestras, nos pertenecen. Así, un grupo de artistas, académicos y cineastas hablaremos este caló audiovisual, por la reapropiación es el arte del pueblo, cualquiera puede hacerla.

Fronteras interiores (México, 2016) de varios directores

Hablar de discapacidad no es poner límites, abrir nuestras fronteras interiores para poder ubicar cómo las personas se expresan a través del arte, son son sus oportunidades laborales y las leyes que existen para protegerlos, incluido su derecho a la educación ya tener un entorno familiar saludable La sensibilización hacia sus capacidades, tomando en cuenta la importancia del cuidado y el respeto hacia esta parte de la población.

Publica un comentario

Sin valoraciones