Estrenos de la semana | 18 de septiembre

Autor: Sharely Cuellar

Estrenos de la semana | 18 de septiembre

Como cada semana, las películas que llegan al catálogo ofrecen perspectivas de México y el mundo para entablar nuevos diálogos y propuestas. Descúbrelas:

Los truenos de San Juan (México, 2017) de Santiago Maza

En el Carnaval de San Juan los pobladores realizan una práctica conocida como el "baile de los truenos"; consiste en realizar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. El documental muestra como San Juanito peregrina, año tras año, al filo de un desenlace letal.

La increíble historia del Niño de Piedra (México, 2015) de Pablo AldreteMiguel Bonilla SchnaasJaime RomandíaMiguel Ángel Uriegas

Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la Huasteca Tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la Vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al Lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.

Nobi, disparos al amanecer (Japón, 2014) de Shin'Ya Tsukamoto

Shin'ya Tsukamoto, uno de los referentes más importantes del cyberpunk asiático, ofrece su lectura de la Segunda Guerra Mundial, basándose en una novela clásica para los japoneses: "Nobi", de Shohei Ooka, y además toca un tema tabú del cine bélico: el canibalismo que practicaron los soldados durante la contienda.

Omar y Gloria (México, 2017) de Jimmy Cohen

A través de grabarse en video como parte de su cotidianidad, Omar y Gloria registran cada instante de su vida como cineastas aficionados y funcionan como espectadores de sí mismos. Omar se relaciona con la vida a través de Gloria. Ella se relaciona con el mundo a través de su cámara de video. Y juntos le dan vida a una historia única que se cuenta a través de la música de los salones de baile, de sus recuerdos y de los 11 pasos que marcan un buen danzón.

Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia (Suecia, 2014) de Roy Andersson

Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza de la actualidad, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.

Una relación perversa (Francia, Bélgica, Alemania, 2013) de Catherine Breillat

Después de haber sufrido un derrame cerebral, Maud (Isabelle Hup pert) queda paralizada de la mitad del cuerpo, dejándola totalmente vulnerable y dependiente. Una noche mirando un noticiero descubre a Vilko Piran (Kool Shen), un delincuente famoso por sus fraudes y estafas a celebridades, empresarios y magnates. Maud quiere a Vilko como protagonista de su nueva película.

La noche (China, 2014) de Hao Zhou

Cada noche, un joven narcisista sale de su apartamento para pararse en un callejón poco iluminado. En una velada, conoce a una prostituta de su edad, con quien coquetea y vaga por las calles mientras idean rentar sus cuerpos el uno al otro. Todo cambia cuando Rosa, una aventura casual del joven, se enamora de éste, tornando la situación en un áspero triángulo amoroso.

68 voces (México, 2013) de Gabriela Badillo

"Cuando muere una lengua se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vivir en la tierra. Cuando muere una lengua... la humanidad se empobrece”, Miguel León Portilla.  "68 voces, 68 corazones" es una serie animada de cuentos indígenas de México narrados en su lengua originaria. Esperando mostrar la riqueza de los 68 corazones que enriquecen a nuestro país bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce".

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios