Estrenos de la semana | 23 de octubre

Autor: Brenda Jiménez

Estrenos de la semana | 23 de octubre

En esta última semana de octubre traemos películas muy distintas y para todos los gustos.

Blues de medianoche (México, 2017) de Omar Linares Cardona.

El lumbral entre los vivos y los muertos ha sido abierto en víspera de día de muertos, Luz y Martín buscan sentido a la vida en una pequeña Ciudad en México, como hermanos, deben afrontar una dolorosa relación mientras la vida se les escapa entre los dedos, la rutina, la vida laboral y la pérdida de fe los llevará a seguir las huellas de la muerte y recorrerán las calles en un nostálgico pasaje espiritual. encontrándose a ellos mismos atrapados en un limbo donde el tiempo nunca pasa y el dolor nunca termina.

Un viaje alrededor de la ciencia (México, Francia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, 2019) 

¿Hasta qué punto nuestra cultura y el lugar donde vivimos determinan nuestra manera de ver la ciencia? ¿Los científicos trabajan igual en cualquier país y región del mundo? Mariana y Thibaud, una pareja franco-mexicana apasionada por la ciencia y por los viajes, se lanzan en el 2018 a una aventura un poco fuera de lo común: un viaje alrededor de la ciencia. Mochila al hombro y cámara en mano, nos llevan con ellos a recorrer ocho países y a conocer a científicos de disciplinas tan diversas como sus culturas. Desde Canadá hasta Panamá, pasando por universidades como las de Berkeley o La Habana, este viaje cambió por completo su mirada sobre la ciencia y la sociedad… ¿Será que la tuya también cambiará?

Pastel (México, 2017) de Mariel Cortés México

La historia de María, una niña tímida que tiene que aprender a bailar con su hermano para la boda de sus padres. El baile significará una presión más que debe acompañar su paso a la vida adulta.

Pioneras (México, 2014) de Katia Andrea Morales Gaitán
Un documental realizado en el marco del 50 aniversario de la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, (hoy la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas). "Pioneras" es la historia recupera la memoria de las primeras mujeres formadas como cineastas en México. Con sus testimonios, las mujeres recuerdan desafíos y condiciones pasadas para insertarse en la industria cinematográfica nacional. Gracias al material de archivo o found footage producido en las décadas de los años 60, 70 y 80, podemos conocer el trabajo de Marcela Fernández Violante, Alejandra Islas y Maricarmen de Lara, que nos es presentado por Teresa Carvajal, custodia del archivo fílmico de esa institución.

México la ruta renovable (México, 2019) de Evelyn Carolina Ayala, Yanine Quiroz y Carlos Antonio Sánchez

Un documental que habla de seis científicos y tres periodistas mexicanas hablan sobre las facilidades que existen para producir energía renovable en México.

Solo queda el mar (México, 2020) de Bernardo Gamboa, Marcela Gramajo

En un lugar de la Ciudad de México, las y los vecinos confinados a causa de la pandemia decidieron intervenir el espacio que los encierra y los salva: su edificio como un organismo vivo. A través de las ventanas se pasean los habitantes tan sólo como voces que intentan escapar del cubo de cemento que las limita. Al mismo tiempo, algo oscuro ronda entre cables de luz y tuberías. 

Acapulco Corazón (México, 2018) de Anaïs Pareto Onghena

Ariel es un joven estudiante mexicano, que empieza a sentir atracción por su mejor amigo, Román. Sin embargo, este último aparenta no notarlo y se comporta de manera natural mientras que Ariel pierde paciencia. Una mañana, después de haber salido a un bar, Ariel se entera de que Román no llegó a su casa y comienza a buscarlo junto con su madre. Román es un joven desaparecido más, en una dolorosa realidad nacional.

Publica un comentario

Sin comentarios