Estrenos de la semana | 28 de febrero

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Estrenos de la semana | 28 de febrero

Dentro de las nuevas películas que han llegado a la plataforma tenemos un largometraje que nos demuestra la vida en una comunidad de Catazajá, Chiapas, quienes enfrentan una catástrofe natural anual: el desbordamiento del río. Esto afecta sus sembradíos y ganado, pero por otro lado, el documental se acerca a los rostros de sus pobladores, quienes tienen anhelos y nostalgia del pueblo antes de que el fenómeno ocurriera. Hablamos de El Remolino (México, 2016) de Laura Herrero Garvín. Además se estrenan cuatro cortometrajes de ficción de la década de los años noventa y otros más recientes que fueron producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tres de estos cortometrajes están hechos por realizadores que destacan también en otros ámbitos del quehacer cinematográfico. Sabina Berman es considerada una escritora mexicana de talla internacional quien también realizó teatro y cine, como es el caso del cortometraje de El árbol de la música (México, 1994) filmado en Tabasco. Dicho cortometraje nos lleva a descubrir cómo una niña queda fascinada con el sonido del violín y le pide al intérprete que le cuente el secreto de la música.

El valor de la amistad (México, 2000) es un cortometraje que realizó el ahora diseñador de producción José Luis Aguilar, conocido por su trabajo en Cabeza de Vaca (México, 1990). En la película un billete de la lotería pondrá en jaque el “compadrismo” y la lealtad de unos amigos.

Guillermo Ríos dirigió Día de suerte (México, 2002), pero su quehacer cinematográfico lo acercaría a escribir el guion de No se aceptan devoluciones (México, 2013) junto con Eugenio Derbez. El cortometraje trata del robo de una camioneta, entre engaños y caos.

El abuelo Cheno y otras historias (México, 1994) de Juan Carlos Rulfo es un documental que a partir de la palabra de algunos conocidos de Cheno se cuenta cómo vivía la gente que lo conocía en el pueblo y cómo es que murió el abuelo.

Publica un comentario

Sin valoraciones