Estrenos IMCINE | 15 de noviembre

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Estrenos IMCINE | 15 de noviembre

Quizá esté en buscar técnicas y narrativas no convencionales para lograrlo. En este caso tenemos una animación y un cortometraje que han roto prejuicios que se suele pensar de las películas mexicanas de género.

Se dice que los mexicanos tenemos el ingenio para reparar cosas en un abrir y cerrar de ojos y no es distinto en la creatividad tras la cámara que han enfrentado la mayoría de realizadores mexicanos, puesto que en el momento de la creación audiovisual se ha buscado la manera de hacer mucho con poco, sin descuidar la calidad y la originalidad de los filmes.

El octavo día, la creación de Rita Basulto yJuan José Medina (México, 2000) está producida por Guillermo del Toro. La técnica destop-motion ha despertado inquietud en los jóvenes realizadores, algunos inspirados en el trabajo de Carlos Carrera o en el Sofía Carrillo, quienes han descubierto en sus personajes construidos con sus propias manos, un mundo ficticio y personajes imaginarios que difícilmente o costosamente se podrían recrear en un set, los mexicanos han optado por lucir una gran producción con monstruos y seres fantásticos en una pequeña recreación a escala de los mismos.

Nepenthe de Rosalba García Gomeztagle (México, 2018) refleja la amistad infantil de dos niños con una apariencia distinta; una pequeña caníbal que ha quedado huérfana y solitaria encontrará un amigo en un niño que no la juzga ni le teme por su apariencia. La pequeña luce un aspecto terrorífico, casi como un leopardo en acecho, pero con un corazón sensible que cambiará su vida al ganar a un amigo.

Ambas películas, sin un desbordamiento económico logran reflejar cada una con sus respectivas particularidades universos inquietantes que mantienen al espectador al borde de su asiento. El género de terror es complicado cuando hay poco presupuesto de por medio, pero no es una limitante para aquellos que con creatividad moldean a sus personajes y universos ficticios que han logrado romper paradigmas.

Publica un comentario

Sin valoraciones