Estrenos Producciones CCC | 15 de noviembre

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Estrenos Producciones CCC | 15 de noviembre

La diversidad de géneros dentro de los estrenos de la semana, como lo es el documental El buen cristiano de Izabel Acevedo (México, 2016) y una ficción Distancias cortas de Alejandro Guzmán Álvarez (México, 2015), revelan la pluralidad de temáticas e inquietudes que los estudiantes, egresados y profesores develan ante México y el mundo, no como una rígida institución que produce temáticas particulares y centradas sino como una amplia variedad  del quehacer cinematográfico

El Centro de Capacitación Cinematográfica representa gran parte del cine que se realiza en México y sus apoyos para ópera prima, tanto en ficción como en documental, creadores y directores de animación y cortometrajes reflejan la diversidad y pluralidad de técnicas, narrativas y lenguaje cinematográfico que se ha colocado en el prestigio internacional y reconocimiento en cualquier técnica y estilo de sus directores.

Te damos algunas razones por las que debes acercarte a ver estos dos estrenos de largometrajes mexicanos que forman parte de las producciones del CCC.

Distancias cortas (México, 2015) del director Alejandro Guzmán Álvarez narra la historia de un hombre con sobrepeso, Fede, quien excede los 180 kilogramos. ¿Qué puede hacer un hombre con dicha enfermedad? Moverse es todo un reto pero en la fotografía encontrará una pasión que lo obligará a salir de su enclaustramiento, junto con su cuñado Ramón y su amigo Paulo, Fede saldrá de su encierro, encontrando en la fotografía más que un simple pasatiempo. 

Esta película refleja un retrato íntimo y muy particular de un personaje con un conflicto interno y físico que deberá romper frente a una sociedad prejuicios y discriminatoria.

El buen cristiano de Izabel Acevedo (México, 2016) recurre al material de archivo y entrevistas para enriquecer el lenguaje y el sentido del filme. Con temática política, presenta el juicio de un presidente moralista; José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio y la dictadura en dicho país alrededor de los años ochenta. Este documental nos permite observar problemáticas comunes, guerrillas y represión militar que también ha vivido nuestro país.

Los largometrajes que se producen en México (no solamente los del CCC) tienen en su mayoría una esencia notable en cuanto a las historias contadas. Reflejan las problemáticas sociales y políticas de lo que vive el país y en Latinoamérica generalmente. Esas inquietudes de los nuevos realizadores mexicanos enriquecen la pluralidad y diversidad de propuestas, visiones y búsquedas que amplían las ramas de uncine mexicano vario y frondoso.

Publica un comentario

Sin valoraciones