Extraño pero verdadero

Autor: Ricardo Navarijo

Extraño pero verdadero

El segundo largometraje del realizador Michel Lipkes (Malaventura, 2011) retrata en un muy bien logrado blanco y negro la relación amorosa de dos jóvenes que trabajan como recogedores de basura y su constante lucha por sobrevivir en una ciudad que les consume día a día. Lipkes logra confrontarnos con nuestra realidad e ilumina la inseguridad que se esconde hasta en las noches más tranquilas de la Ciudad de México.

La película Extraño pero verdadero (México, 2018) nos ubica en la cotidianidad de la capital mexicana y recrea el trabajo de los recogedores de basura, donde Jonathan —papel interpretado por Kristyan Ferrer (600 millas, 2015)—, Yesi —interpretada por Itzel Sarmientos—, y ‘Maestro limpio’ —Luis Enrique Parra—, el conductor del camión de basura y su jefe con quien no tienen una buena relación, se disponen a realizar su labor como todas las noches, deambular por la ciudad dormida, o eso parece, y recoger los desechos. Un inusual acontecimiento mostrará sus más profundos temores, un claro ejemplo de los poderes que esconde la ciudad.

Jonathan y Yesi  tratan de llevar una vida normal como pareja y luchan por sobrevivir a su difícil situación económica, rodeados de constantes peligros. Se trata de una película arriesgada en todo sentido pues explora los más oscuros momentos que un individuo puede tener sin ser capaz de resolverlos; su única salida es dejarse llevar y esperar que todo salga bien. Tal y como le sucede a Jonathan ocultando sus pensamientos y emociones intentando así mantener a salvo a Yesi de las malas intenciones del 'Maestro limpio'.

“La intención es contar la historia de amor que a raíz de un crimen se convierte en una historia por tratar de sobrevivir. El reto más difícil es no sucumbir ante las inseguridades, es mantenerte firme a las certezas”, dijo el realizador Michel Lipkes en entrevista para FilminLatino.

Sin embargo, la riqueza de la película radica en su propuesta visual, misma que logra un efecto de incertidumbre y angustia. Con una sobriedad narrativa, visual y sonora, nos conduce hacia la que podría ser la peor noche en la vida de la pareja.

“Uno de los retos más fuertes al interpretar este personaje fue que logré quitarme la venda de los ojos y dejar de ver este mundo [de violencia] como algo normal”, comentó la actriz Itzel Sarmientos.

Hay en Extraño pero verdadero una búsqueda constante en la manera de relatar las dificultades de vivir en la invisibilidad de la ciudad y en configurar personajes más íntimos, logrados en su totalidad gracias al trabajo conjunto del director Michel Lipkes y los guionistas Gabriel Reyes y Rubén Imaz.

"Pues la Ciudad de México juega un papel muy importante en Extraño pero verdadero, tal y como es: un volcán que devora a sus habitantes;  quería filmarla desde su misterio, el más alienante", concluyo el director.

Puedes conocer más sobre el trabajo fílmico del director mexicano con su ópera prima Malaventura, disponible aquí en FilminLatino, donde ejemplifica la soledad en el extenso caos que rodea a cada individuo a través de la historia de un anciano que camina por las calles de la ciudad. La vida transcurre cotidianamente, la culpabilidad lo conduce y el dolor toma forma.

Extraño pero verdadero se estrena hoy en todas las salas de cine en México.

Publica un comentario

Sin valoraciones