Familias retorcidas: las peculiaridades de un microuniverso

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Familias retorcidas: las peculiaridades de un microuniverso

El núcleo familiar siempre ha sido en su mayoría un ambiente de conflictos, revueltas, desacuerdos pero también de peculiaridades que logran identificar a una familia específica y con características únicas, que al ser vistas y analizadas por un tercero parecen extrañas. Tenemos el claro ejemplo de Los Contreras family (México, 2014) de Alejandro Becerril Elías donde entre los integrantes de ésta se dedican a robar, pero individualmente. El padre roba pero sus hijos y esposa no lo saben, los hijos roban y tampoco es sabido por la familia. Este tipo de particularidades que hay en cada familia motiva a los creadores de cine a profundizar los conflictos, rasgos y hasta acuerdos poco comunes de las familias, con el fin de retratar un pequeño universo en cada hogar donde la gente convive con las mismas personas todos los días, no necesariamente una familia biológica. 

Una película que habla claramente  de familias retorcidas es sin duda El castillo de la pureza (México, 1972) de Arturo Ripstein, en la que una familia vive en el centro de la Ciudad de México, donde el padre no permite que sus hijos salgan de su casa, para no ser “expuestos” al terrible entorno de lo que ocurre en las calles, claro que el padre goza de todo lo que le prohíbe a sus hijos cuando se pasea por las calles vendiendo veneno para ratas.

Las razones por las que una familia se vuelve diferente a las demás puede variar desde la enfermedad de algún pequeño, la ausencia de un padre, de una madre, hermanos en conflicto, canibalismo con Somos lo que hay (México, 2010) de Jorge Michel Grau, amistades y parejas tan cercanas que están juntos hasta en el crimen, como en Spring breakers: viviendo al límite (Estados Unidos, 2012), secretos que se descubren, partidas de algún miembro de la familia o manías que han ido creciendo con la convivencia entre seres que comparten un mismo espacio y dan origen a una extraña relación de estos pequeños universos. ¿Cuál crees que sea la peculiaridad en tu familia?

Publica un comentario

Sin valoraciones