Fanaa: una épica melodramática de Bollywood

Autor: Amelia González

Fanaa: una épica melodramática de Bollywood

En Fanaa (India, 2006) una multiplicidad de historias se despliega ante la mirada del espectador. En esta película conviven diversos géneros, tal y como sucede en las épicas clásicas de la India (un género literario en donde, a través de diversos ciclos genéricos, los personajes se enfrentan a retos cotidianos y divinos). Esto sucede ante la mirada insólita de un espectador que, quizá, no esté acostumbrado a la saturación de elementos en la pantalla (típica característica del cine indio). Sin embargo, estas características no son un atributo exclusivo de esta película; en realidad forman parte de una tradición cinematográfica que, en India, se denomina Masala. Este término designa a un género clásico, y bastante popular en India, en el que se fusionan armónicamente en la trama diversos géneros como el melodrama, el cine de acción (con tintes muy estilo Hollywood), el thriller, la comedia y, por supuesto, secuencias musicales coloridas en las que predomina la combinación entre pop y tradición musical hindú.


Fanaa es una película dirigida por el afamado director bollywoodense Kunal Kohli. En ella se cuenta la historia de Zooni, una mujer invidente que va a conocer por primera vez Nueva Dehli acompañada por sus amigas de la compañía de danza. Este grupo de mujeres va a presentarse en un evento conmemorativo del día de la independencia en aquel país. Llegando a la capital se encuentran con un carismático guía de turistas: Rehan Khan, un casanova empedernido. Desde el primer encuentro, Zooni y Rehan se enamoran. Al principio, todos desconfían de las intenciones de Rehan, hasta que, poco a poco, se comprende que realmente está enamorado de Zooni. Entre estos protagonistas surge una idílica historia de amor (en la que no faltan curiosas secuencias de baile y canto, típicas de este cine). Sin embargo, conforme avanza la historia, poco a poco se revela la verdadera identidad de Rehan. Esto, desde luego, supone un vuelco inesperado en la trama. A partir de este momento nada es lo que parece y el espectador comprende que, cada decisión tomada, tiene irremediables consecuencias.


Esta película, además, fue un verdadero éxito de taquilla, no solo porque contaba con la garantía del director (reconocido por varios de sus triunfos en la industria, como Hum Tum), sino porque también reunía a dos grandes actores de la India: Kajol (protagonista de una de las películas más famosas de la India:  Amor contra viento y marea) y Aamir Khan (director y protagonista de múltiples películas afamadas). Fanaa es una película que, en suma, pretende mantener atento al espectador a cada instante. Posiblemente, al principio, al público habituado al cine tradicional de occidente le costará un poco comprender por qué hay tantos elementos en la historia; sin embargo, conforme la película avanza, comprenderá que cada aspecto es esencial y que todo en este cine apela al deleite de los sentidos. Fanaa es, asimismo, una buena manera de acercarse, o en todo caso de profundizar más, a una de las industrias cinematográficas más grandes del mundo. No solamente cuenta con un elenco que garantiza entretenimiento de calidad, sino que también le ofrece al espectador otras alternativas para disfrutar el cine.

Publica un comentario

Sin comentarios