Felíz cumpleaños Luis Buñuel

Autor: Edgar Miranda

Felíz cumpleaños Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés, nacido el 22 de Febrero de 1900, fue el más prestigioso director del cine Español, y de hecho es considerado  uno de los más importantes y originales de la historia del cine.

Su aventura cinematográfica en México comenzó durante la época del cine de oro en el año 1946. Buñuel fue el director de la película El gran Casino (México, 1946), siendo su primera cinta mexicana que lamentablemente no obtuvo el éxito esperado. Años después, y casi resignado a olvidar el cine, Óscar Dancigers le pidió que dirigiera El gran Calavera (México, 1949), dicha comedia tuvo tanto éxito que posteriormente su proyecto Los Olvidados (México, 1950) fue aceptado para su producción. Durante su estancia en México realizó al menos cinco coproducciones con Francia, España y Estados Unidos, además de una película que fue una producción totalmente francesa. El director tomó la decisión de nacionalizarse como mexicano en 1949.

Con motivo de su cumpleaños y en memoria de sus obras, en FilminLatino tenemos preparado un Top 5 de algunas de sus películas que no te puedes perder-

1. Ensayo de un crimen (México, 1955)

Ganadora de un premio Ariel a mejor fotografía, La historia relata la vida de Archibaldo de la Cruz, el cual en su infancia pidió un deseo de muerte a una caja musical, la cual a causa del destino terminó con la muerte repentina de su institutriz. En su adultez, la muerte de varias mujeres cercanas a él, le hacen pensar que el es un asesino, debido a su simple deseo de la muerte de cada una de ellas. Interrogado por un juez, el protagonista, desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado.

2. Los ambiciosos (México, 1959)

Transcurrido el asesinato del gobernador de una prisión en un ficticio estado latinoamericano, su secretario, Ramón Velázquez, toma el papel de sustituto mientras espera la llegada del nuevo gobernador. Velázquez en busca del idealismo de ese lugar, intenta mejorar las condiciones de vida de los internos, y al mismo tiempo, entablar una relación con la viuda del antiguo gobernador.

3.Viridiana (México, 1961)

Viridiana es una novicia que está a punto de tomar sus hábitos en un convento, sin embargo decide abandonarlo, ya que debe visitar a su tío Don Jaime, el cual paga sus estudios. Durante su visita, Don Jaime nota un cierto parecido entre ella y su difunta esposa. Debido a ello y por un acto impulsivo, intenta cortejarla y retenerla. Al no lograrlo este se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. Posteriormente la llegada de Jorge, cambiará definitivamente su destino. Por si fuera poco, este film recibió una palma de oro en el festival de Cannes.

4. El ángel exterminador (México, 1962)

Luego de una cena en la mansión Nóbile, un grupo de burgueses descubre que por razones totalmente desconocidas, no pueden abandonar dicho lugar. En consecuencia de esto, transcurren los días y toda la cortesía que mostraban en un principio los invitados, se convierte en una lucha primitiva de instinto por la supervivencia.

5. Simón del Desierto (México, 1965)

Simón es un estilista que ha hecho penitencia permaneciendo de pie sobre una columna de ocho metros durante seis largos años. Cierto día un rico devoto  le obsequia una mejor columna, posteriormente Simón cumple el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Con el paso de los días y mientras Simón continuaba con su penitencia, el diablo personificando a una mujer, intenta dejarlo caer en tentación.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx