Festejo cinematográfico a la mexicana

Autor: Sharely Cuellar

Festejo cinematográfico a la mexicana

Septiembre es un mes para revalorar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura. El cine, como documento visual, es parte fundamental para entender la idiosincrasia mexicana. Por ello hicimos un top 10 de las películas que reafirman lo que somos, con todo y nuestros matices. El orden de estas obras responde principalmente a la intención de ofrecer una curaduría variada que inicia por la identidad mexicana y de nuestro cine desde los años 50; pasa después por los documentales que rescatan nuestras raíces; ficciones, documentales y cortometrajes que retoman el aspecto cultural; además del cine crítico y social que ha ganado terreno en los últimos años. Ahora sí que tenemos de "chile, mole y pozole" para dar el grito más alto con nuestra cinematografía.

1El rebozo de Soledad (Roberto Gavaldón, 1952)

Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.

2Hecho en México (Duncan Bridgeman, 2012)

Documental que busca hacer reflexionar sobre la mexicanidad y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que se esconde en la vida diaria.

3. Hasta los huesos  (René Castillo, 2000)

Es la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina. Poco a poco nuestro personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.

4. María Sabina, mujer espíritu (Nicolás Echevarría, 1979)

Se narra la vida cotidiana de María Sabina retratada a sus 70 años. Acudimos al testimonio de las actividades que realiza y la concepción que tiene del mundo; una mujer de trabajo, reconocida por su pueblo en la Sierra de Oaxaca, como curandera. La cámara logra captar la magia y misterio que encierran los rituales indígenas, que son una combinación de tradiciones católicas y prehispánicas.

5. El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés Calderón, 2016)

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

6. La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

Un largometraje realista que expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana. Ellas deben de tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua.

7. Un retrato de Diego: La revolución de la mirada (Gabriel Figueroa Flores Diego López Rivera, 2007)

Los momentos de inspiración del pintor Diego Rivera plasmados en un retrato en movimiento. Un material único de la mano de dos grandes creadores de la época Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

8Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Una genialidad de culto instantáneo urbana y adolescente, de estilo sesentero (aunque suceda en los 90') protagonizada por tres jóvenes que se autodeclaran estar en "huelga de la huelga". Repleta de fugas inclasificables, impulsada por una autoconsciencia hilarante, rodada en blanco y negro y plasmada en 4:3, "Güeros" es una cómica (prácticamente paródica) road-movie fascinantemente original y absolutamente trepidante. El adolescente Tomás lanza desde un bloque de pisos una bomba de agua que cae sobre un cochecito de bebé. Puesto que el muchacho se ha vuelto muy difícil de manejar, su madre lo manda con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando descubren que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

9Todo el poder (Fernando Sariñana, 1999)

Gabriel es un productor de películas en la Ciudad de México que es víctima de crimen y violencia hasta tres veces por día. Esta película de humor negro nos demuestra la situación extrema que se vive en esta ciudad llena de crimen y la tensión con la que viven sus habitantes, día tras día. Ésta película es un espejo actual de la sociedad Latinoamericana llena de corrupción dentro del sistema, y de una ciudad gobernada por policías, políticos, y sacerdotes corruptos que buscan saborear poder y dinero. Una triste pero verídica historia de un país que sufre queriendo obtener justicia y lo único que logra, es encontrar mentiras.

10. La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)

En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Por lo que el gobernador le ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, nombrar un nuevo alcalde para San Pedro, ya que se vienen los tiempos electorales y el gobernador no quiere estar en peligro de perder su puesto por tal escándalo. López elige a Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx