Festival El Aleph llega al canal Cinema MX con cine gratuito de fantasías y pandemia

Autor: Carlos Ramón Morales

Festival El Aleph llega al canal Cinema MX con cine gratuito de fantasías y pandemia

El Festival El Aleph se realiza anualmente por parte de Cultura UNAM y de la mano de la Filmoteca de la UNAM. La cuarta edición se realizará del 21 al 31 de mayo y FilminLatino, con el canal Cinema MX, será sede en línea de 11 películas disponibles de manera gratuita que tienen como principal interés reflexionar y analizar el arte en consideración del contexto que vivimos actualmente. La pandemia nos obliga a pensar en las posibilidades de la vida y en cómo avanzar socialmente.

En un sentido estricto, el COVID-19 es un tema sanitario, pero su efecto en el planeta compete a todas las áreas de la vida humana como el arte, la economía y el medio ambiente, por mencionar algunas. La cultura no es la excepción; relatos, metáforas, reflexiones alrededor del fenómeno crean un imaginario de catástrofes y resistencias.


Cine: fantasías y pandemia es la propuesta de la Filmoteca de la UNAM con una selección de historias del cine mexicano en torno a las pandemias y las formas de sobrevivirlas: ficciones del hubiera que ahora enfrentamos como realidad. “Esos mundos sirven como mapas de ruta para conocer los mejores y peores sentimientos que se desencadenan en la masa y que conmueven al individuo en medio de situaciones límite”, así describe Hugo Villa Smythe, director general de Filmoteca UNAM, a esta colección de fábulas de la amenaza y la supervivencia. Dicha selección de historias mexicanas transitan por la reflexión política, los extremos de la preservación, la consolidación de la amistad o el reconocimiento de la identidad. Estos son los títulos:

Los infectados (México, 2011) de Alejandro G. Alegre

Un virus convierte a los habitantes de la Ciudad de México una horda de zombis hambrientos y voraces. Tres personas se ocultan en el bosque y deben aprender a convivir mientras se cierne la amenaza. Ópera prima de Alejandro G. Alegre.

En el ombligo del cielo (México, 2012) de Carlos Gómez Oliver

Dos personajes opuestos, Andrea y Gualberto, quedan atrapados en lo alto de una azotea. Entre la comedia romántica, la aventura y la introspección, esta película explota las posibilidades de la convivencia forzada, en las partes más altas de una ciudad.

El incidente (México, 2014) de Isaac Ezban

Una carretera y unas escaleras como laberintos. El tiempo cíclico, las versiones renovadas (confrontadas) de una misma historia como pesadilla recurrente. Con su primer largometraje, Isaac Ezban crea un thriller psicológico en el que el tiempo es la principal amenaza.

Paciente 27 (México, 2014) de Alejandro G. Alegre

En un laboratorio esconden a un paciente que ha sido sometido a un tratamiento macabro. Un nuevo trabajador sufre los influjos de este personaje. Con un presupuesto de 80 mil pesos, esta película de culto ha merecido premios en festivales como el Feratum Film Festival 2014.

Velociraptor (México, 2014) de Chucho E. Quintero

Mientras se acerca el apocalipsis, dos amigos pasean por la ciudad y confrontan sus vínculos emocionales y sexuales. Cruce entre la ciencia ficción y el cine de la diversidad, ganó el Premio del Jurado al mejor largometraje en el XVII Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 2015.

El año de la peste (México, 1979) de Felipe Cazals

Con guión de Gabriel García Márquez y basada en la novela Diario del año de la peste de Daniel Defoe, narra la crisis sanitaria que enfrenta la ciudad ante una epidemia, primero desdeñada por las autoridades, y que después obliga a la represión. Ganó el Ariel a mejor película, mejor guion y mejor dirección.


El castillo de la pureza (México, 1972) de Arturo Ripstein

Este clásico de Ripstein cuenta la tormentosa vida de una familia en la que el padre mantiene encerrados a su esposa y sus hijos, con el fin de preservar la pureza de sus cuerpos y sus mentes. Basada en hechos reales, con guión de José Emilio Pacheco, obtuvo cinco premios Ariel en 1973.

Alucardos. Retrato de un vampiro (México, 2011) de Ulises Guzmán

Entre el documental y la ficción, en esta película dos jóvenes van tras las huellas del director de cine de terror Juan López Moctezuma, realizador de Alucarda, la hija de las tinieblas (México, 1978). En un hecho insólito lo sacan del hospital psiquiátrico donde está internado y lo llevan a ver sus propias películas.

De día y de noche (México, 2010) de Alejandro Molina

La sobrepoblación hace que el gobierno implemente medidas de control y coloquen enzimas en el ADN sus habitantes, para que sólo puedan vivir de noche o de día. Esta ópera prima ganó como mejor guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo.

[REC] 3: Génesis (España, 2012) de Paco Plaza

Tercera entrega de la saga [REC], lleva la pesadilla zombi a una boda. Como en las películas anteriores, el uso de diversos dispositivos audiovisuales da notas de verosimilitud a la macabra historia. Recibió seis nominaciones a los Premios Gaudí incluyendo mejores efectos visuales y mejor película.

Atmósfera (México, 2009) de Julián Hernández

El riesgo del contagio y el imperativo del deseo. En una ciudad de playa se desencadena una epidemia. Sus calles están solitarias, la gente vive encerrada y bajo temor. Tres personajes en busca de sí mismos deambulan y buscan la salida al mar. Esta historia ganó como mejor cortometraje en el Primer Rally Malayerba PRO en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Publica un comentario

Sin valoraciones