Festival Internacional de Cine de Morelia: los ganadores

Autor: Lucía Miranda

Festival Internacional de Cine de Morelia: los ganadores

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio por concluida su décima quinta edición y celebró su ceremonia de premiación la noche del 28 de octubre en presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, y Daniela Michel, directora general. La gala de clausura tuvo lugar en el Teatro Ocampo de Morelia y fue conducida por la actriz Arcelia Ramírez, quien anunció los ganadores del certamen fílmico de mayor prestigio del país. 

FilminLatino reconoce la implacable labor del FICM como catalizador de nuevas miradas y voces en el panorama fílmico nacional. Asimismo aplaude a todos los realizadores y realizadoras que participaron en las secciones competitivas. Por ello los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia se hacen presentes en nuestra plataforma. A través de nuestro canal especial dedicado al FICM podrás ver más de la trayectoria de quienes cosecharon su triunfo en la edición número 15 del festival. 

A continuación compartimos los ganadores y sus respectivos trabajos que disfrutarás en FilminLatino. ¡Felicidades a todos! 

Daniel Giménez Cacho obtuvo el Premio Tradicional Cuervo a la Trayectoria Cinematográfica. En FilminLatino tenemos 15 largometrajes que expresan diversas facetas del actor, por mencionar algunos: Profundo carmesí (Arturo Ripstein, 1995), Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008) –disponible hasta el 20 de noviembre-, y Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015).

Jorge Pérez Solano se hizo acreedor al Premio de Postproducción Impulso Morelia para su más reciente largometraje La negrada. Dos de sus trabajos anteriores se encuentran en FilminLatino: Espiral (2009) y La tirisia (2014).

La Sección Documental Mexicano del FICM fue calificada por Heather Haynes, programadora internacional sénior de HotDocs; Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; y Andrea Guzmán Urzúa codirectora artística de DocumentaMadrid. El documental ganador resultó Rush Hour, de la directora Luciana Kaplan, quien previamente realizó La revolución de los alcatraces (2012), documental disponible en nuestra plataforma. 

El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo presidido por el extraordinario cineasta húngaro Béla Tarr y compuesto por: Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Christoph Terhechte, director de la Sección Forum de la Berlinale; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; y el cineasta rumano Cristian Mungiu. En esta sección recibió el Premio del Público, Natalia Beristain por Los adioses. Su anterior película No quiero dormir sola (2012) también puede verse en FilminLatino. 

Los actores Karina Gidi y Humberto Busto obtuvieron Mención Especial por su trabajo en Los adioses y Oso polar, respectivamente. Ambos actores tienen presencia en nuestro catálogo.

Y el Ojo a Largometraje Mexicano, máxima presea del FICM ha sido para Marcelo Tobar por la película Oso polar. El director Nació en la Ciudad de México en 1977, graduado de cine de Vancouver Film School. Desde 2009 ha trabajado como guionista para televisión además de haber realizado algunos trabajos comerciales y videoclips como director. Su opera prima Dos mil metros (sobre el nivel del mar) (2008) fue producida de manera totalmente independiente y en un sistema de cooperativa. Conoce en FiliminLatino su anterior trabajo, Asteroide (2014).

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx