FICG34: La presencia del cine mexicano y latinoamericano

Autor: Sharely Cuellar

FICG34: La presencia del cine mexicano y latinoamericano

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es uno de los puntos de encuentro más longevos donde diferentes miembros de la comunidad cinematográfica y el público se reúnen para dar pie a la gran fiesta por el séptimo arte que se realiza del 8 al 15 de marzo. La 34 edición cuenta con una gran presencia latinoamericana, sin embargo estas son las producciones, artistas y creadores nacionales que debes mantener en la mira:

El jurado

Entre los integrantes que otorgarán los reconocimientos este año están Lucía Gajá en el comité para Largometraje Iberoamericano Documental; Jorge Michel Grau que integra el de Largometraje Iberoamericano de Ficción; además, cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Karla Castañeda y Sofía Carrillo forman parte del jurado en la categoría de Animación Internacional.

La selección

Por el Premio Mezcal compite José Ramón Mikelajáuregui con El poder en la mirada (México, 2018) y Emilio Maillé con Poetas del cielo (México, Brasil, 2018) en la categoría de documental, junto a otras cuatro producciones. En la competencia de Largometraje Iberoamericano Documental está Michelle Ibaven, directora de No hay lugar lejano (México, 2012), quien ahora compite con Cuando cierro los ojos (México, 2019), película codirigida con Sergio Blanco.

Entre la amplia selección en Cortometraje Iberoamericano se podrá ver lo más reciente de Carlos Trujano y Omar Deneb Juárez. En cuanto al esperado Premio Maguey, el galardón que promueve la diversidad sexual al reconocer producciones con temática LGBTQ, este año se celebrará el trabajo de Manolo Caro director de películas como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (México, 2013) y Amor de mis amores (México, 2014).

Los homenajes

La prestigiosa Mayahuel de plata, que es un reconocimiento a la trayectoria artística, recaerá en manos de la actriz Blanca Guerra. Su trabajo en películas como Estas ruinas que ves (México, 1978), Morir en el golfo (México, 1988), Días difíciles (México, 1988) o El imperio de la fortuna (México, 1985) son apenas una muestra de su capacidad actoral que puedes ver en FilminLatino. Además de ella se destacará el trabajo de personalidades como Esther García, Juan de Dios Larraín y Hugh Hudson, entre otros.

Muchos de los creadores y artistas que participan en la 34 edición del festival están reunidos en un canal especial, donde además encontrarás películas que participaron en ediciones anteriores y merecieron el aplauso del público de Guadalajara. Visítalo aquí.

Publica un comentario

Sin valoraciones