#FICM2019: Cine y exilio

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

#FICM2019: Cine y exilio

El periodo de 1939 a 1942 incitó a los españoles a refugiarse en México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas con motivo del estallido de la Guerra Civil española, para que los republicanos huyeran de la represión que preparaba la dictadura fascista.

México se encontraba en un periodo posrevolucionario e iniciaba formalmente el plan sexenal que había dado estabilidad en el gobierno mexicano por lo que desempeñó una campaña de ayuda y solidaridad con España.

Un exilio: película familiar (México, 2017) de Juan Franscisco Urrusti es un filme donde el director busca en sus parientes cercanos la visión del exilio que vivieron y el terror de la guerra. Mediante material de archivo del mismo director y sonido que grabó al entrevistar a sus abuelos, se descubre en el documental una mirada íntima de su familia pero también una mirada externa de personajes que vivieron la atrocidad franquista y cómo huyeron a México.

Sin duda alguna el cineasta más representativo dentro de los exiliados españoles fue Luis Buñuel. Cuando el dictador Francisco Franco prohibió sus películas, Buñuel emigró a Estados Unidos, donde fue tachado de izquierdista.

En México, como bien es sabido, filmó casi todas sus películas y fue el lugar donde sintió un amparo de la nación que gobernaba el presidente Cárdenas y en donde se reflejó el cariño y agradecimiento solidario de un país que lo cobijó el resto de su vida. Las temáticas y visiones que se perciben en cada obra audiovisual que realizó Buñuel plasmaron a un mexicano (nacionalizado) que conoció las calles, pueblos y observó a la burguesía mexicana, por ello se le considera parte de la cinematografía nacional, pero en un punto y aparte por su excepcional estilo y mirada precisa de su entorno. 

La maleta mexicana (México y España, 2011) es un documental de archivo que explora un material fílmico olvidado en un apartamento en la Ciudad de México por tres amigos exiliados de distintos países europeos donde exponen los peligros del fascismo.

Como parte de lo que sucedía en esos años de la Segunda Guerra Mundial y La Guerra Civil española, el mundo y su cinematografía expresaban un desaliento con la atrocidad de las guerras; fue la época donde el mismo séptimo arte reflejó un mundo quebrantado, un mundo contradictorio donde el auge de la tecnología y ciencia crecía, pero era utilizada para destruir a sus creadores.

Te invitamos a disfrutar de la exposición del exilio español frente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde podrás ver algunas fotografías y conocer más sobre este fenómeno migratorio de los años treinta y cuarenta. 

Publica un comentario

Sin valoraciones