#FICM2019: Cortometrajes del CCC en el Festival de Morelia que debes mantener en la mira

Autor: Antonio Villanueva

#FICM2019: Cortometrajes del CCC en el Festival de Morelia que debes mantener en la mira

Los directores egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica estarán presentes en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con cinco cortometrajes que indagan en diferentes perspectivas sobre la visión que tiene el ser humano hacia la vida, los miedos y las luchas que una persona tiene que atravesar durante diferentes etapas de su vida.

Dulce venganza (México, 2018) de Francisco Atristain

Gabriel y Elías, dos hombres que están hartos de su vida, deciden dar un “salto” que cambiará sus vidas de una vez por todas. Para conseguirlo ellos deciden darle un escarmiento a un exitoso y corrupto empresario, el cual se ha casado con la expareja de Gabriel. La película toca temas como el miedo al fracaso, el miedo a la muerte, el desamor y los crímenes pasionales, los cuales se logran aterrizar gracias al perfecto equilibrio entre el suspenso y el humor. Atristain formó parte de la selección oficial del FICM en 2014 con su cortometraje El silencio del paraíso (México, 2014).

Crescendo (México, 2019) de Percival Argüero Mendoza

Victoria es una violinista que tiene la oportunidad de tocar como segundo violín en el cuarteto de cuerdas del profesor Antonio Montenegro. Una noche antes de su audición, Victoria asiste a una fiesta para conocer mejor a Montenegro. Todo cambia cuando Antonio intenta seducirla, lo cual hace que la violinista caiga en cuenta que su desempeño en el violín no es lo único que la hará obtener el puesto. El cortometraje pone en duda lo que una persona sería capaz de hacer por el amor a la música y cumplir el sueño de su vida, sin importar cual sea el costo. El director ganó el gran premio del jurado en Macabro con su cortometraje Sânge (México, 2015).

Del silencio (México, 2019) de Horacio Romo Mercado

Elisa y Marcos son una pareja que está a apunto de terminar su relación, pero su vida da un giro cuando se dan cuenta de que tendrán un bebé. Ahora ellos deberán enfrentarse a los problemas que los han hecho cuestionar su relación para lograr recuperar todo el amor perdido. Un drama que consigue empatizar con el espectador, no solo por sus actores, sino porque la premisa es tan cercana a cualquiera de nosotros, sobre todo cuando una pareja tiene que caer en cuenta de la solidez de su propia relación. Horacio Romo Mercado formó parte de FICM 2017 con Lo dulce de la vida (México, 2017).

El final del principio (México, 2019) de Tania Claudia Castillo

Un cortometraje que presenta a Nadia, una clavadista profesional sumamente dedicada a su pasión, quien se prepara para la última competencia de su carrera. Ella sufre una gran desilusión amorosa, lo que hará que se cuestione quién es más allá de su carrera. Este es un audiovisual que no necesita de muchos diálogos para que el espectador pueda sentir lo mismo que su protagonista, y además nos haga cuestionarnos ¿Qué es lo que nos hacer ser nosotros en realidad? Tania Claudia Castillo ha formado parte del Festival de Cine de Sundance en 2015 y del FICM en 2014 por su cortometraje Primavera (México, 2014).

Adiós, adiós, adiós (México, 2019) de Ricardo Castro

Un documental que narrrado en primera persona sobre la historia de vida del realizador Ricardo Castro desde su infancia hasta sus 26 años edad. Cuenta cómo fue su peculiar niñez con su familia de 17 personas en el bosque y como el amor maternal fue un pilar sumamente importante en su vida. Después de que una tragedia sucediera en su vida, cambia la perspectiva de quién es y de cuál es su motivación. Un cortometraje que de manera poética habla sobre el amor familiar y sobre el amor a la naturaleza. Ganó el Premio José Manuel Porquet en el Festival de Huesca, el galardón a mejor cortometraje documental mexicano en Shorts México y es parte de la selección oficial del DOC NYC. El director también formó parte del FICM en 2017 con su cortometraje Encarnación (México, 2017).

Publica un comentario

Sin valoraciones