#FICM2019: El joven Ahmed de los hermanos Dardenne

Autor: Sharely Cuellar

#FICM2019: El joven Ahmed de los hermanos Dardenne

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne presentan en el Festival Internacional de Cine de Morelia su película El joven Ahmed (Bélgica, Francia, 2019) como función inaugural de la 17° edición. El largometraje trata sobre un joven adolescente que se une al islam y es convencido de que muchos de sus conocidos y allegados son infieles a la religión y a su Dios. La interpretación del Corán que le es transmitida por su imán le hace creer que debe dar muerte a su profesora, a quien conoce desde hace años. El joven se entrega al yihad a pesar de los intentos de la madre, de sus amigos y de la profesora, quien ve su vida en riesgo

El desarrollo de historias a partir de las vivencias de personas que pertenecen a grupos muy específicos o segregados es de las líneas que define el estilo de los hermanos Dardenne y lo hemos visto tanto en La chica desconocida (Bélgica, Francia, 2016) como en El chico de la bicicleta (Bélgica, 2011).

La juventud de Ahmed se convierte en su propio enemigo pues en esa búsqueda de su identidad se ve absorbido por la fuerza de una religión que lo vuelve hermético ante otras posturas. El islam guarda gran complejidad por la guerra terrorista que ha diseminado el Estado Islámico (EI) en diferentes países del mundo, lo que ha develado el nivel de entrega que hay entre algunos de sus fieles. No se trata solo en una entrega espiritual, sino de una propagación a través de la fuerza sobre lo que consideran como puro o divino.

Aunque no todos los creyentes del islam tienen una concepción extremista de su religión, el filme de los Dardenne se enfoca en la visión de aquellos que sí. La enorme frustración que sienten los personajes que rodean a Ahmed convergen en una escena donde la tensión envuelve una decisión final que sentenciará el destino del adolescente. La propuesta temática que contiene El joven Ahmed guarda más complejidad de la que aparenta.

Los hermanos Dardenne abren el FICM con este título nominado a la Palma de Oro y ganador del premio a mejor director en el Festival de Cannes y también serán galardonados con la Medalla Filmoteca UNAM. Checa más de la filmografía de estos directores de origen belga en FilminLatino y recuerda que puedes hacer una retrospectiva de este festival a través del canal especial.

Publica un comentario

Sin valoraciones