#FICM2019: Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Autor: Sharely Cuellar

#FICM2019: Oblatos, el vuelo que surcó la noche

El cine documental tiene gran conciencia de que en muchas ocasiones lo que nos rodea ya es demasiado impresionante por sí mismo; a veces solo se trata de mirar con cuidado a las personas, los lugares o periodos específicos en nuestra historia para encontrar algo de lo que es necesario hablar. Oblatos, el vuelo que surcó la noche (México, 2019) de Acelo Ruiz Villanueva es el largometraje documental que compite en representación del Centro de Capacitación Cinematográfica en la 17° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Luego del inolvidable 2 de octubre de 1968 o del Halconazo de 1971, México se encontraba en una de las etapas más represivas y complicadas de la historia reciente. La película de Acelo Ruiz nos acerca a los que fueron esa generación de jóvenes que buscaron transformar su sociedad, hacer el cambio que veían necesario en el país y se organizaron lo mejor que pudieron para presionar al gobierno en turno, que era presidido por Luis Echeverría.

Las palabras de las personas que formaron parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre arden en la conciencia y se clavan en la indiferencia social y política que nos trajo al presente. Oblatos, el vuelo que surcó la noche arroja respuestas sobre cómo se formó ese grupo, quiénes eran, qué hacían y cómo fue que terminaron en un penal para después ejecutar el escape; a pesar de eso, también abona muchas preguntas en el espectador.

¿Cómo hemos permitido ese nivel de represión?, ¿cómo han logrado justificar esa violencia las administraciones gubernamentales?, ¿qué hemos hecho nosotros para que eso deje de pasar?, ¿pertenecer a una clase desfavorecida convierte a las personas en delincuentes?, ¿las acciones que claman por justicia merecen muerte, desaparición o encarcelamiento?

El documental compite en la selección oficial del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia y es una fuerte contendiente en su categoría.

Publica un comentario

Sin valoraciones