#FICM2019: Waiting for the Barbarians, la moral salvaje

Autor: Sharely Cuellar

#FICM2019: Waiting for the Barbarians, la moral salvaje

Luego de haber trazado su estilo con películas como El abrazo de la serpiente (ArgentinaColombiaVenezuela, 2015) o Pájaros de verano (ColombiaDinamarcaMéxico, 2018), Ciro Guerra presentó su quinto largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 17° edición. Waiting for the Barbarians (Italia, Estados Unidos, 2019) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de J.M. Coetzee, quien de hecho formó parte del proyecto. Tanto Guerra, Coetzee, y los productores Michael Fitzgerald y Olga Segura estuvieron presentes durante la presentación de la película.

El enfrentamiento cultural, socioeconómico o moral son algunos de los elementos que han hecho que el realizador sea reconocido como uno de los más interesados en retratar la defensa de la identidad propia a través de caminos dignos en diferentes comunidades originarias de Latinoamérica y, además, visualmente las películas de Ciro han dejado una gran impresión en los espectadores.

En 2016 estuvo cerca de conquistar el Oscar a mejor película extranjera por El abrazo de la serpiente, y ahora se nota el interés del director por llegar a más espectadores con Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson como sus actores principales en Waiting for the Barbarians.

Aunque la película se desarrolla a partir de la perspectiva del ministrro (Mark Rylance), la verdad es que el personaje resulta tan inmoral como el resto de los imperialistas que buscan someter a los bárbaros con el pretexto de mantener a salvo sus fronteras. Aunque los personajes femeninos en el filme resultan ser el servicio, el objeto de deseo o de redención para los demás personajes, son las únicas que logran empatizar con el espectador de manera genuina a lo largo de la película.

Waiting for the Barbarians no transmite el mismo asombro por la calidad técnica o argumentativa que tienen los anteriores trabajos del realizador, sin embargo resulta interesante que Ciro continúe en la búsqueda de nuevas formas para abordar temas que le interesan.

Publica un comentario

Sin valoraciones