FICUNAM 10: La selección mexicana en competencia

Autor: Sharely Cuellar

FICUNAM 10: La selección mexicana en competencia

En su 10ª edición, el Festival de Cine de la UNAM (FICUNAM) ha realizado una atractiva selección mexicana para participar dentro de la competencia Ahora México. El festival se realizará del 5 al 15 de marzo y se coloca cada año como uno de los espacios más importantes en el país para dar a conocer el cine independiente nacional en la Ciudad de México. Estos son los títulos que integran dicha selección:

1. Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min) *Premiere CDMX

Fancisco (Luis Alberti) y un grupo de albañiles buscarán justicia luego de la muerte de uno de sus compañeros. Al intentar conseguir la indemnización para la familia se verán empujados a exigir justicia también para ellos mismos. Mano de obra formó parte de las selección oficial del Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Morelia premió a Luis Alberti como mejor actor de largometraje mexicano por su desempeño en esta película.

2. Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow, México, 2019, 90 min) *Premiere CDMX

Carlos Bonfil escribió sobre la edición 17 del FICM sobre esta película y dijo "El encierro es tema recurrente, de modo muy diverso, en Sísifos, poderoso testimonio coral de Nicolás Gutierrez Wenhammar y Sebastián Mohar Volkow sobre los anexos para alcohólicos anónimos".

3. Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México – Chile, 2019, 81 min) *Premiere mexicana

Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, recibe una visita inesperada después de muchos años: es su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura.

4. Silencio radio (Juliana Fanjul, México – Suiza, 2019, 77 min) *Premiere latinoamericana

La periodista Carmen Aristegui fue despedida en marzo de 2015. Sin embargo, su lucha por crear conciencia y combatir la desinformación la mantienen como una superviviente que resiste ante su contexto.

5. Ts’onot (Cenote) (Kaori Oda, México – Japón, 2020, 75 min) *Premiere latinoamericana

En el norte de Yucatán, México, los pozos naturales llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas que no vivían cerca de un río o lago. La directora se sumerge en estos sumideros y se encuentra con formas intrigantes y rayos de luz en un espacio que une el pasado y el presente de quienes viven alrededor de los cenotes en este misterioso lugar.

6. Se escuchan aullidos (Julio Hernández Cordón, México, 2020, 72 min) *Premiere mundial

Un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar, que suplica la dejen andar en bici sin restricciones. La película más reciente del director de Te prometo anarquía (México, Alemania, 2015), Atrás hay relámpagos (Costa Rica, México, 2017) y Cómprame un revólver (México, 2018).

7. Territorio (Andrés Clariond Rangel, México, 2019, 94 min) *Premiere CDMX

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril,  poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para ser su donador. Competidora en el 17° FICM.

8. Fragmentos en la vida de un músico (Pablo Chavarría Gutiérrez, México, 2020, 65 min) *Premiere mundial

Luego de estudiar una maestría en música en Europa, Javier vuelve a México e inicia una nueva vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una película entre el juego, el misterio y la improvisación fílmica.

9. Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min) *Premiere mundial

Nestor, de 22 años, trabaja en un turno de noche como recepcionista en una ciudad industrial al norte de México, cerca de la frontera donde vive con su madre, Lilia. Ella perdió recientemente su empleo y ambos deberán decidir si el mejor camino es continuar sus vidas juntos o separarse para crecer.

10. La paloma y el lobo (Carlos Lenin Treviño Rodríguez, México, 2019, 106 min) *Premiere CDMX

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. Película que formó parte de la 17° edición del FICM.

11. Uzi (Pepe Valle, México, 2020, 101 min) *Premiere mundial

“Uzi” es el nombre de un arma de fuego, pero también es el diminutivo de Uziel, anciano comerciante quien en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza al ayudar en un parto: la fuerza de la vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado.

12. Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min) *Premiere mundial

Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche. 

13. Yo soy Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min) *Premiere mundial

Charlie Monttana es uno de los músicos de rock más reconocidos de México, siendo una controvertida figura de culto hecha en las afueras del negocio de la música comercial. Este documental explora en su vida cotidiana y en su particular ideología, sin juicios preconcebidos y de una manera directa y poética.

Para realizar la retrospectiva de este festival no existe mejor lugar que el canal especial alojado en la plataforma, así que explóralo y acércate a anteriores trabajos de los talentos que participarán en FICUNAM 10.

Publica un comentario

Sin valoraciones