FICUNAM 9, la búsqueda de nuevas miradas

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

FICUNAM 9, la búsqueda de nuevas miradas

El Festival Internacional de Cine UNAM se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro, reflexión y discusión que permite principalmente al público, juvenil y universitario conocer películas que no suelen exhibirse en carteleras comerciales. Este mismo objetivo se ha buscado desde la génesis del festival y, aunque sea el primero sin la dirección de Eva Sangiorgi, los nuevos directores Abril Alzaga y Michel Lipkes esperan que FICUNAM en su novena edición tenga mayores alcances para dar a conocer nuevas formas de pensar el mundo.

En esta edición se encuentran en competencia siete películas de diversas nacionalidades, entre ellas Ceniza Negra de Sofía Quirós, Lotus Position de Liu Shu, Polvo de gallo, coproducción mexicana y salvadoreña dirigida por Julio López-Fernández y La noche del Xolozcuintle, producción mexicana dirigida por Santiago Cendejas, cuya película Plan sexenal (México, 2014) está disponible en el catálogo de FilminLatino.

La Cátedra Ingmar Bergman vuelve a hacerse presente con la conferencia magistral de Pere Portabella, conocido por películas como Mudanza (España, 2008) y El silencio antes de Bach (España, 2007), que serán exhibidas junto con otros 17 filmes suyos por motivo de su retrospectiva; el también productor es conocido además por haber participado en Viridiana (México, 1961) de Luis Buñuel, que se exhirá en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, dicho filme también puede encontrarse en la plataforma.

En el Foro de la Crítica Permanente se presentará la mesa “El cine como palabra errante” con la presencia de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo, 2011), directora chilena cuyo filme Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Holanda y Catar, 2018) contenderá contra otras 11 producciones en la competencia internacional. Además estará la mesa “Realización y crítica: la escritura como reinterpretación” con la participación de Alonso Díaz de la Vega, destacado crítico mexicano cuyas recomendaciones cinematografícas las puedes encontrar en el canal Deriva Fílmica. Por su parte, la cineasta Iria Gómez Concheiro participará con Antes del olvido (México y Colombia, 2018) en la sección “Ahora México” y para ver más de su filmografía puedes acercarte a Asalto al cine (México, 2011) en FilminLatino.

Dentro de las actividades especiales se podrá escuchar la charla titulada “Las huellas de las desapariciones en México” en donde participará Lucía Gajá, documentalista mexicana que recibió el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia por su película Mi vida dentro (México, 2007).

FICUNAM 9 también proyectará una serie de clásicos restaurados como Chronicle of Anna Magdalena Bach (Alemania e Italia, 1968) de Jean-Marie Straub y Danièle Huilliet, They Live (Estados Unidos, 1988) de John Carpenter y Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro, director clásico del cine mexicano cuya película El compadre Mendoza (México, 1934) es una de las más importantes en la historia de la cinematografía nacional. Dentro de la sección Matinée IMCINE podrás encontrar Cerulia (México, 2016) de Sofía Carrillo y Elena y las sombras (México, 2016) de César Gabriel Cepeda Sánchez.

"ATLAS" es la nueva sección del festival que reemplaza El Porvenir y Manifiesto Contemporáneo, aquí se encuentran 43 películas entre las que destacamos: Coincoin and the Extra-Humans (Francia, 2018) de Bruno Dumont, Cómprame un revólver (México y Colombia, 2018) de Julio Hernández Cordón, Cairo Affaire (Israel, Francia, Egipto y Líbano, 2019) de Mauro Andrizzi y Una corriente salvaje (México, 2018) de Nuria Ibañez. Puedes revisar una parte de la filmografía de estos cineastas en FilminLatino.

Una novedad en esta edición del festival es que el acceso a todas las salas propias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como las del Centro Cultural Universitario (CCU) y del Museo Universitario del Chopo, será gratuito para todo el público interesado.

La película con la abrirá FICUNAM este año será High Life (Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, 2019), de la cineasta francesa Claire Denis, cuya historia se desarrolla en las profundidades del espacio exterior y que ha sido muy esperada por críticos y cinéfilos de todo el mundo. En el catálogo de FilminLatino puedes disfrutar de Una bella luz interior (Francia y Bélgica, 2017), largometraje de la misma cineasta.

FICUNAM 9 promete ser una edición con gran cantidad de cambios, y con el objetivo de difundir un cine distinto que muchas veces no estamos acostumbrados a ver, se ha caracterizado por mostrar nuevas miradas de cineastas de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los festivales de cine contemporáneo más importantes del país debido a su interés por difundir, discutir y compartir el cine.

Publica un comentario

Sin valoraciones