FICUNAM: Las nuevas miradas femeninas en el marco de la 10° edición

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

FICUNAM: Las nuevas miradas femeninas en el marco de la 10° edición

La Universidad Nacional Autónoma de México se viste de gala debido a que este año la resistencia con nuevas miradas y la apertura de horizontes en el cine nacional e internacionalel a través del  (FICUNAM) cumple una década y en esta ocasión suman a la celebración el sesenta aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Para esta edición, la Filmoteca proyectará la versión restaurada de un filme muy valioso para el cine mexicano Tiburoneros (México, 1963) de Luis Alcoriza, además de la película del chileno Raúl Ruiz El tango del viudo y su espejo deformante (Chile, 1967-2020).

La cineasta Chantal Akerman se ha perfilado como inspiración para la imagen de la décima edición del festival, quien no solo tendrá una retrospectiva con más de sus 20 películas realizadas y una de sus instalaciones titulada From the other side - fragments, sino que, con el pretexto de la vasta filmografía de la directora belga, FICUNAM abrirá un panorama destinado a las nuevas miradas femeninas, la que estará integrada por conferencias y ponencias sobre perspectiva de género en el cine.

Realizadores como Artemio Narro y Eloy Enciso Cachafeiro competirán en la categoría internacional por el Premio Puma con sus respectivos filmes ColOZio (México, 2020) y Longa noite (España, 2019).

La sección Ahora México nos trae una amplia gama de miradas con 13 largometrajes en competencia compuesta por directores como David Zonana quien dirige Mano de obra (México, 2019), a Christian Díaz Pardo quien dirige Sanguinetti (México, 2019) y Julio Hernández Cordón con Se escuchan aullidos (México, 2020), entre otros.

Como es característico del FICUNAM, la selección Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine pondrá en competencia trece cortometrajes contemporáneos. Además, Paz Alicia Garciadiego y Lila Avilés fungirán como jurado internacional.

Con una oferta muy amplia de filmes, competencias, conferencias, la Cátedra Bergman, entre otras secciones también se proyectará la sección Atlas, que comprende lo más destacado del cine de autor internacional. Un total de 58 largometrajes en total participarán, incluida la película The Halt (Filipinas, 2019) de Lav Díaz y el documental Andrey A. Tarkovsky titulado A Cinema Prayer (Italia-Rusia-Suecia, 2019), sobre su inconfundible padre considerado uno de los más influyentes directores rusos de todos los tiempos.

La programación de la décima edición del FICUNAM abarca desde una nueva mirada al cine hecho por mujeres, retrospectivas, competencias, instalaciones audiovisuales, hasta la integración de cortometrajes de diversas escuelas del mundo, por lo que debe reconocerse que en la década que ha cumplido el festival ofrece cada vez un espacio más amplio dedicado a todas las inquietudes de los realizadores y a compartir lo más reconocido del séptimo arte.

Publica un comentario

Sin valoraciones