FICUNAM10: Se escuchan aullidos

Autor: Sharely Cuellar

FICUNAM10: Se escuchan aullidos

El sexto largometraje del director Julio Hernández Cordón, Se escuchan aullidos (México, 2020), resulta uno de sus trabajos más experimentales, según afirmó el propio realizador. Motivado por retratar los lugares que frecuentó con su bicicleta cuando crecía, hablar sobre Nezahualcóyotl el "Rey poeta", el Lago de Texcoco y la paternidad. La película tiene como protagonista a Fabiana, quien de hecho es hija del realizador. Ella habla constantemente sobre lo que le ha contado su padre acerca de diferentes lugares y emprende la búsqueda para conocer el Lago de Texcoco.

A modo de introducción, Julio habla a la cámara de su celular al inicio del largometraje y describe con entusiasmo el proyecto que está por comenzar, con todo y esas características disparatadas que más tarde tendrá oportunidad de ver el espectador por sí mismo.

La narración que hace Fabiana sobre lo que vivió su padre es relatada por una persona que literalmente le susurra al oído lo que debe decir frente a la cámara. El director cuenta que dicha característica la adoptó para el largometraje cuando a su hija se le dificultó memorizar los primeros diálogos, así que al acercarse para apoyarla notó que él mismo ya era otro personaje.

Sobre la estructura del guion y la libertad de improvisación de ésta y otras de sus películas comentó: "Suelo hacer películas muy pequeñas, hice algunas en Guatemala como Las marimbas del infierno (Guatemala, 2010) o Hasta el sol tiene manchas (Guatemala, 2012), también realicé Atrás hay relámpagos (Costa Rica, México, 2017); es decir, películas que construí sin guion y creo que tenía pendiente hacer una así en México."
El realizador describe Se escuchan aullidos como una película rebelde, realizada entre amigos y con pocas herramientas para grabar, principalmente su cámara y un micrófono.

La bicicleta es el transporte que libera a Fabiana, así que Julio Hernández Cordón cuenta que la bicicleta para él representa "libertad y asumir una posición política acerca de tu espacio, tu entorno y la naturaleza. La bicicleta empodera, te relaciona con el espacio de una manera bastante particular porque lo ves, lo escuchas, sientes el aire, sientes la tierra y a la vez es un medio de transporte mucho más ágil."

Se escuchan aullidos tiene su premier mundial en la 10 edición de FICUNAM. En FilminLatino está disponible gran parte de la filmografía de Julio Hernández Cordón y también puedes hacer una retrospectiva al festival a través del canal especial para ver aún más cine que provoca.


Publica un comentario

Sin valoraciones