Función especial gratuita: Tempestad

Autor: FilminLatino

Función especial gratuita: Tempestad

Solo hoy puedes ver gratis Tempestad de Tatiana Huezo.

A las 20 hrs. sigue la conversación en vivo entre la realizadora, el productor Nicolás Celis y el cinefotógrafo Ernesto Pardo en el Facebook de Imcine.

El cine documental ha llegado a nuestros días reflejando lo que pasa en el entorno social, retratando a veces con crudeza la realidad a la que nos enfrentamos día con día. Tatiana Huezo pone a la vista de todos experiencias que no por ser lejanas se vuelve invisibles, el trabajo ontológico que maneja en el premiado documental Tempestadse convierte en un balde de agua fría para todo aquel espectador que no es consciente de la realidad que puede llegar a vivir. Rostros y rostros se ven reflejados en la pantalla, caminos y pueblos fantasmas a lo largo de la película, juegan un papel importante: esto le puede pasar a cualquiera, nadie está exento.

Tempestad es la historia de dos mujeres que han sido víctimas de la violencia y la impunidad, una de ellas acusada de tráfico de personas sin tener alguna evidencia, enviada a una cárcel al norte donde existe un autogobierno y Adela, una mamá que busca a su hija desaparecida sin recibir ayuda por parte de las autoridades. Por más de dos mil kilómetros, de norte a sur, las historias de estas mujeres van develando el dolor que se vive en tiempos de la impunidad. Es un grito de denuncia que resuena en la cabeza de muchos quienes son partícipes de un sistema desmesurado.

Voces que narran la pérdida, angustia, miedo, aquellos sentimientos que te mantienen cautivo, pero también, cómo es que la resistencia y la dignidad mantienen a estas mujeres de pie y demuestran que la noche es más oscura antes de amanecer. 

Un trabajo documental que fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgándole cuatro estatuillas del Ariel 2017 a mejor documental, fotografía, sonido y dirección, siendo este último el que la ha convertido en la primer mujer en ganar esta categoría en la historia de este certamen.

Con intereses semejantes, el cine documental a tomado un camino muy importante en la sociedad mexicana con los trabajos más recientes, incrementando así la popularidad y la recepción de algunos títulos también importantes. Es el caso de la realizadora Gabriela Domínguez Ruvalcaba con el ensayo documental La danza del hipocampo. Nos sumerge en un océano de películas familiares, reflexiona y transita por distintos recuerdos, también cuestionar porqué recordamos y porqué olvidamos. Mujeres que pueden llegar a enamorarnos y que cuentan sus historias de la única manera que saben: diciendo la verdad.

Publica un comentario

2 valoraciones

dicine

Es una película extraordinaria, fuera de lo común, que se debe difundir mucho. Lo único lamentable es que la dejen tan poco tiempo. ¿La ofrecerán de nuevo?

19 julio 2017