Funciones especiales de Arcadia en FilminLatino

Autor: Sharely Cuellar

Funciones especiales de Arcadia en FilminLatino

La importante labor de rescatar materiales cinematográficos que han marcado la historia del arte ha recaído en manos de diversas instituciones que tomaron la batuta para restaurar y preservar películas que hoy tienen un valor incalculable en términos culturales. La Filmoteca de la UNAM es una de esas instituciones, por lo que dio un paso al frente con Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado. En su segunda edición unieron esfuerzos con la Cineteca di Bologna, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Italiano de Cultura para acercar diversos títulos que ofrecen la experiencia de vivir el cine clásico en la mejor calidad posible.

FilminLatino es sede en línea con nueve películas disponibles como funciones especiales gratuitas a las que puede acceder cualquier usuario registrado que se encuentre en territorio mexicano. Cinco largometrajes estarán disponibles por 24 horas en días específicos y los cuatro filmes restantes estarán a disposición del público del 22 a 27 de octubre. Toma nota.

Cinco funciones especiales gratuitas por 24 horas:

El compadre Mendoza (México, 1934) de Fernando de Fuentes | Solo el 24 de octubre

Rosalino Mendoza, rico comerciante y terrateniente vividor a quien no le importa la moralidad siempre que obtenga un beneficio a su favor, se aprovecha de los enfrentamientos durante la revolución para sacarle provecho a ambos bandos que están en guerra durante la revolución. Mendoza, se colocará a favor de los zapatistas y de los huertistas simultáneamente.

Redes (México, 1936) de Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann | Solo el 24 de octubre

En un pueblo de Veracruz, los pescadores que trabajan diez horas diarias, son explotados por Anselmo el rico comerciante de la región les paga muy poco y no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades diarias y entonces deciden reclamar un mejor pago por su pescado, pero ante la negativa del acaparador comerciante Miro, un joven pescador se propone unirlos para oponerse a la explotación, pero don Anselmo está dispuesto a aplicar su lema: "Divide y reinarás".

El prisionero 13 (México, 1933) de Fernando de Fuentes Solo el 25 de octubre

Cansada de los malos tratos que le daba su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce.

¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1936) de Fernando de Fuentes | Solo el 26 de octubre

Esta película fue filmada en 1935, se estrenó en diciembre de 1936, duró una semana en taquilla y luego durmió, en una lata, hasta los sesenta, cuando se proyectó en algunos cineclubes; volvió a quedar en el olvido veinte años. Un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa, durante la Revolución Mexicana. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición.

La historia en la mirada (México, 2010) de José Ramón Mikelajáuregui | Solo el 27 de octubre

Película documental que retrata el final del porfiriato, etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, así como la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.


Cuatro títulos gratis del 22 al 27 de octubre:

Dos monjes (México, 1934) de Juan Bustillo Oro

En el siglo XIX, dos monjes tuvieron una fuerte pelea y cuando ambos se tienen que confesar pero los dos cuentan una versión diferente de la historia. Lo único en lo que se asemejan sus relatos es en Ana, una mujer de la cual estos dos hombres se enamoraron. En la década de los años 30, ante la influencia técnica del cine norteamericano, del esteticismo y formalismo ruso a través de Sergei M. Eisenstein y del expresionismo del cine alemán; Dos monjes resultó ser uno de los filmes pioneros en la naciente etapa del cine sonoro y su correspondiente expresión narrativa. Restaurada de manera digital en colaboración entre la Filmoteca de la UNAM con el Laboratorio de L´Immagine Ritrovata de la Cineteca di Bologna.

El puño de hierro (México, 1927) de Gabriel García Moreno

Un joven de clase media llamado Carlos entra en el mundo de las drogas después de que un traficante conocido como "El Buitre" se las ofrece. Laura está desesperada por intentar ayudar a Carlos, su novio. Realizada fuera de la capital, resulta además de gran importancia en la historia de la cinematografía nacional por ser la primera cinta que aborda la problemática de las drogas y es de las últimas películas silentes del país. La restauración digital se hizo en los laboratorios de Fixafilms, en Polonia, donde abarcaron los procesos de: corrección de color, estabilización de imagen, corrección de flicker, correción de dobleces de la cinta, limpieza de rayaduras y suciedad de cada uno de los cuadros de forma manual y automática.

El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno

Mariel es un ingeniero que tiene que enfrentarse con una banda de asaltantes de trenes, después de que ellos secuestraran a Elena, quien es hija de del despachador de la estación de Orizaba. Esta película es la cinta "gemela" de "El puño de hierro" y fue realizada en exteriores de la ciudad de Orizaba, Veracruz, en la década de los años 20. Fue hecha a manera de los thrillers americanos de la época y se desarrolla con actores que en realidad son personas de la alta sociedad de la región. La cinta fue presentada en tres rollos de 35 mm, blanco y negro, con soporte de nitrato de celulosa, tenía rasguños y daños en la emulsión, veladuras, etc. La restauración se realizó en varias etapas: revisión, limpieza ultrasónica, impresión wet gate y escáner de resolución 2K.

Tepeyac (México, 1917) de Carlos E. González

Tepeyac es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Cinta que, como todo el cine mexicano de esa época, mezcla ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas. Aquí los personajes del filme se mezclan con el pueblo real que, fervoroso y contento, disfruta de su religiosidad. Rescatada por el historiador universitario Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa. Es un material de valor histórico y estético muy importante. La restauración digital se realizó en varias etapas: revisión, limpieza ultrasónica, impresión wet gate y escáner en resolución 2K.

Publica un comentario

1 valoración

pinewood

Gracias, excelente trabajo de restauracion, muy buenas peliculas :) . Solo una observacion: hoy 27-Oct "La historia en la mirada" no esta gratuita :(

27 octubre 2019