Funciones especiales del ciclo Rumbo al Ariel en FilminLatino

Autor: Bianca Ashanti González Santos

Funciones especiales del ciclo Rumbo al Ariel en FilminLatino

Con la 61° edición del Ariel, que se realizará por primera vez en uno de los recintos cinematográficos más emblemáticos del país, Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de FilminLatino, se une por cuarto año consecutivo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la tarea de difundir lo mejor del cine mexicano. La plataforma de cine en línea pone a diposición del los públicos en territorio mexicano 18 de las 47 producciones fílmicas nominadas al máximo galardón del cine nacional.

En congruencia con su misión primigenia, esta ventana de exhibición ha incorporado al catálogo cuatro largometrajes y 10 cortos nominados al Ariel, que pueden verse de manera gratuita como parte del ciclo Rumbo al Ariel desde el 17 de junio hasta el 24 de junio. Además, se contará con la exhibición de funciones especiales, que en esta edición comprenden cuatro filmes: Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky, nominada en la categoría de mejor actor por la participación de Noé Hernández; Witkin y Witkin (MéxicoEstados Unidos, 2017) de Trisha Ziff, nominada a mejor largometraje documental y mejor música original; así como Arcángel (México, 2017) de Ángeles Cruz, que participará en mejor corto de ficción; y Primos (México, 2016) de Federico Gutiérrez, en la categoría de mejor corto animado.

Las funciones especiales se podrán ver en FilminLatino úncamente el 24 de junio, día de la gran gala del Ariel, bajo el cometido de fomentar el interés del público en el cine nacional y difundir las propuestas cinematográficas más actuales. De esta manera FilminLatino contribuye en la difusión y exhibición del cine nacional de la manera accesible y legal. Ver las siguientes cuatro películas será tan sencillo como realizar un registro y disfrutarlas el 24 de junio sin costo.

Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky 

Nominada a mejor actor para Noé Hernández

Esta película llega a los Ariel con una historia de amor atípica que nace entre la caótica vida de dos personajes marginados por su condición social. Bajo la mirada crítica de Umansky, el filme pone en tela de juicio la situación nacional, esa dónde la corrupción y la impunidad se convierten en parte de la vida diaria de sus habitantes.

Witkin y Witkin (MéxicoEstados Unidos, 2017) de Trisha Ziff

Nominada a mejor largometraje documental y mejor música original

La realizadora británica Trisha Ziff, a quien podemos recordar por El hombre que vio demasiado (MéxicoEstados Unidos, 2015), llega a las nominación del Ariel con un trabajo que aborda la vida de los artistas y hermanos Joel (fotógrafo) y Jerome Witkin (pintor), reconocidos dentro del mundo contemporáneo por su obra artística. El trabajo documental que retrata diversos episodios de la vida de los artistas ha sido nominado a mejor música original y mejor largometraje documental, demostrando el gran trabajo que Ziff hace a la hora de mostrar el lado más humano de sus personajes.

Arcángel (México, 2017) de Ángeles Cruz

El cortometraje de la actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz destaca por su temática crítica, que muestra de manera cruda las deficiencias sociales del país. A pesar de ser un cortometraje de ficción el filme está inspirado en la experiencia propia de la cineasta al intentar encontrar un lugar de acopio para una mujer de la tercera edad que se encontraba en abandono. Con el respaldo de haber sido galardonada en el Ismailia International Film Festival, que se realiza en Egipto, Arcángel competirá en la categoría de mejor corto de ficción.

Primos (México, 2016) de Federico Gutiérrez

Compitidora en la categoría de mejor corto de animación, Primos narra una historia que tiene como protagonista una colorida comunidad de monos. El ilustrador Federico Gutiérrez se consagra en el cine con un excelente trabajo de animación que posee su sello particular al inyectar en los primates sentimientos propios de la humanidad como: la lujuria, el miedo, la felicidad y el amor, produciendo en el espectador un inevitable sentimiento de empatía.

Publica un comentario

Sin valoraciones