Funciones especiales gratis por dos semanas en FilminLatino | Agencia Bengala

Autor: Antonio Villanueva

Funciones especiales gratis por dos semanas en FilminLatino | Agencia Bengala

En FilminLatino se ponen a disposición del público de manera gratuita cinco películas que exploran una parte de los problemas sociales que ocurren en México, y los transmiten a través del lenguaje cinematográfico. Las películas están gratis en colaboración con Agencia Bengala, empresa dedicada al desarrollo de proyectos audiovisuales con el objetivo de vincular el periodismo con el mundo del cine. Cuatro películas de la agencia formaron parte de la selección oficial en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y de entre ellas Ya no estoy aquí (México, 2019) de Fernando Frías de la Parra fue la que obtuvo el premio del público a largometraje mexicano.

Estos son las cinco películas que estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma del 4 al 18 de noviembre. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer estas obras!

Cumbres (México, 2013) de Gabriel Nuncio

Película de ficción está inspirada en una noticia policial que ocurrió en la ciudad de Monterrey, en la colonia Cumbres en el año de 2006. La historia habla sobre Miwi (Aglae Lingow) y Juliana (Ivanna Michel) dos hermanas que han tenido que huir de su hogar después de que a Juliana le sucediera una tragedia, de la cual Miwi no sabe absolutamente nada. Después de emprender el viaje, ellas comenzarán a tener más confianza y eso hará que Miwi logre averiguar qué es lo que ocurrió. Este es el primer trabajo de Gabriel Nuncio como director y fue nominado a premio del jurado en SXSW Film Festival.

Mañana psicotrópica (México, 2015) de Alexandro Aldrete 

Lito (Marcelo Galán) es un jóven de 19 años que ha intentado suicidarse, tras no conseguirlo viaja hacia Querétaro para encontrarse con su primo Koko (Esteban Velasco). Lito se une a él y a su grupo de amigos para vender drogas y así costearse un viaje a Michoacán. Entre fiestas y drogas Lito encontrará un nuevo significado de lo que es la amistad y descubrirá la felicidad en esto. Este es el segundo trabajo de Alexandro Aldrete como director, quien ha sido acreedor junto con Diego Enrique Osorno al premio de mejor cortometraje documental en los premios Ariel 2018 por su corto titulado La muñeca tetona (México, 2017). 


Las letras (México, 2016) de Pablo Chavarría Gutiérrez

El documental muestra el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, el cual había sido acusado injustamente como el culpable del asesinato de un grupo de policias, los cuales fueron emboscados en Chiapas en el año 2000. El profesor fue sentenciado a 60 años de prisión, durante sus días se dedicó a escribir cartas dirigidas a sus familiares y amigos. Pablo Echeverría retomó estas cartas y las transformó a lenguaje cinematográfico, evocando más a los sentimientos y a los rasgos simbólicos y así realizar una crítica social. La película ha sido nominada a diferentes premios como el premio a mejor película en Márgenes 2016, al Punto de Vista grand prize del International Documentary Film Festival of Navarra Punto de Vista y al premio CPH:DOX 2015. 

La muñeca tetona (México, 2017) de Diego Enrique Osorno, Alexandro Aldrete

Cortometraje documental que explora la relación que hay entre las élites de poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. El nombre del documental se debe a una curiosa fotografía donde se encuentra Carlos Salinas de Gortari, antes de postularse a la presidencia, rodeado de periodistas, promotores culturales y escritores. Lo interesante de la fotografía es que hay una figura que resalta sobre los demás, una muñeca de trapo con pechos prominentes, la cual es el símbolo que dispara la trama del documental. El metraje ha obtenido el premio a mejor cortometraje documental en los premios Ariel 2018, el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y mención especial en Zanate Festival de Cine Documental Mexicano. 

El poder de la silla (México, 2015) de Diego Enrique Osorno

Cuestionar al poder es una labor que ha ido en aumento por parte de los ciudadanos indignados por el gobierno mexicano. El documental muestra a cuatro ex-gobernadores de Nuevo León que narran sus experiencias, con el fin de desentrañar porque la política mexicana está en crisis, a causa de la corrupción y la insensatez de quienes se encuentran en el poder. Enrique Osorno es reportero y escritor mexicano que ha ganado diferentes premios en el ámbito como el Premio Nacional de Periodismo de México 2013. Este es su segundo largometraje después de El alcalde (México, 2012), el cual fue nominado a los premios Ariel del 2014 por mejor música de fondo y a mejor largometraje documental. 

Publica un comentario

Sin valoraciones