'Gente de mar y viento' por la preservación de las tierras

Autor: Ricardo Navarijo

'Gente de mar y viento' por la preservación de las tierras

Gente de mar y viento (México, 2016) es un documental que nace con el propósito de visibilizar la problemática que viven los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, tras la llegada de los 'gigantes de acero'. Con promesas de empleo, bienestar y progreso las empresas transnacionales llegaron en 2006 al Istmo, el despojo de tierras no se hizo esperar, lugares donde se cultivaba maíz fueron utilizados para establecer el parque eólico Eurus, ningún habitante fue contratado.

La realizadora mexicana del documental Gente de mar y viento (México, 2016), Ingrid Eunice Fabián González, muestra la constante lucha en la que los habitantes de Álvaro Obregón, una comunidad de pescadores en el Istmo de Tehuantepec, ha resistido desde hace varios años ante la amenaza de la construcción de un parque eólico.

Una problemática que cada vez afecta más su estilo de vida, detallada desde la voz de los mismos habitantes y que retrata las diferentes maneras de enfrentar este cambio de vida. En un segundo plano se puede notar el gran trabajo cinematográfico que Ingrid y todo el equipo emplea, mismo que refleja de manera excelente la unión que existe en las comunidades y cómo esta resulta benéfica para todos.

La segunda historia que se narra es la de La Venta, un pueblo agricultor y ganadero donde las cosas son muy distintas: es ahí donde las empresas transnacionales eólicas lograron invadir las tierras hace más de una década. Las tierras de La Venta, útiles para la agricultura pasaron a ser terrenos aerogeneradores, a pesar de la lucha de los habitantes por la preservación de su territorio.

Con sus propios medios los pobladores que se niegan a darse por vencidos organizaron y crearon una policía comunitaria que vigila la zona en conflicto. Al final de todo su vida es la que está en juego y están dispuestos a apostarla con tal de proteger sus raíces, esas que les prevén de todo su alimento. Estas historias son contadas desde diversas comunidades con una perspectiva cultural y estética propia, lejos de los parámetros convencionales que son impuestos desde el discurso dominante.

Gente de mar y viento es un largometraje realizado a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la W.K.Kellogg Foundation para apoyar la producción de cine documental narrado desde sus actores sociales al interior de las comunidades indígenas y afro en México y Centroamérica.

Publica un comentario

Sin valoraciones