GIFF 2019: Foro Bilateral, homenajes y más cine

Autor: Sharely Cuellar

GIFF 2019: Foro Bilateral, homenajes y más cine

Entre las actividades que se realizaron el 26 de julio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se destacaron eventos como el Foro Bilateral entre México y Filipinas, donde realizadores, productores y autoridades de la industria de ambos países conversaron sobre el panorama actual y propusieron nuevas vías para impulsar el cine. Además se proyectaron películas como Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro (Asalto al cine, 2011) y Lakbayan de Lav Diaz, Brillante Mendoza y Kidlat Tahimi, éste último fue homenajeado por el festival.

En el Foro Bilateral, que se celebró en el Centro de Convenciones que se encuentra a unos pasos del Auditorio del Estado en Guanajuato, autoridades de la industria cinematográfica filipina y mexicana como: Mary Liza Filo, directora del Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas; María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Julio Chavezmontes, cofundador de Somos Piano; Carlos Sosa director de la productora Viento del Norte Cine; Ángela Guerrero, subdirectora de proyectos y eventos internacionales del Imcine; además de directores y productores de ambas naciones.

Se destacaron las similitudes entre estos dos países desde el parecido de los bordados, su demografía, hasta el número de producciones creadas anualmente tanto en México como en Filipinas. Asimismo se habló de las estrategias de cada país para difundir el cine nativo y encontrar nuevas oportunidades de crear cosas diferentes y llegar a todos los públicos.

Por otra parte, la directora Iria Gómez Concheiro presentó su largometraje Antes del olvido (México, Colombia, 2018) donde aborda el tema de los desalojos en la zona centro de la Ciudad de México desde una perspectiva de resistencia y lucha por una vida digna. La película cuenta con un elenco diverso y entreteje relaciones que van más allá de la edad, color de piel y preferencias sexuales para demostrar que la unión hace la fuerza ante las injusticias sociales y políticas.

La jornada cerró con el homenaje al director Kidlat Tahimi quien presentó el filme Lakbayan, que codirigió con Lav Diaz y Brillante Mendoza como parte de la gala dedicada a Filipinas. Construida en tres segmentos, cada uno dirigido por los cineastas que participan. El realizador Kidlat Tahimi se llevó la noche con una atípica intervención donde habló sobre el deseo de dirigir y contar nuevas historias. Para conocer más de los directores mencionados visita el canal especial del GIFF en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones