GIFF 2019: Huachicolero, función inaugural

Autor: Sharely Cuellar

GIFF 2019: Huachicolero, función inaugural

La ópera prima del director Egar Nito titulada Huachicolero (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, 2019) es parte de la selección oficial de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y fue encargada también de abrir la gala inaugural el 25 de julio en Guanajuato Capital luego de una alfombra roja, donde los asistentes al festival pudieron conocer a miembros del equipo que hizo posible el largometraje. Una película que aborda el contexto actual guanajuatense y el panorama nacional sobre violencia y clases sociales.

El realizador, que participó en la antología México bárbaro (México, 2014), presenta una versión cruda sobre la pobreza en el país a través de la historia de Lalo, un adolescente que vive en Guanajuato y se envuelve en el negocio ilícito de extracción y venta de gasolina con el fin de deslumbrar a Ana, su compañera de escuela. La película abre conversaciones sobre temas coyunturales como el llamado 'huachicoleo' que ha afectado a la industria petrolera y también ha propiciado la muerte de personas que consideraron esta actividad como la mejor vía para conseguir dinero.

En la presentación de la película, acompañado por todo su equipo, Edgar Nito destacó que este largometraje busca dejar un mensaje claro sobre lo difícil que puede ser la situación en el país, la desesperanza en gran parte de la población mexicana, pero también sobre los riesgos de recurrir a otras alternativas, como el 'huachicoleo', para abrirse paso.

Huachicolero compitió en el Tribeca Film Festival en la categoría International Narrative Competition y ahora forma parte de la programación del GIFF.

Publica un comentario

Sin valoraciones