GIFF2020: Otras maneras de vivir el cine

Autor: Brenda Jiménez

GIFF2020: Otras maneras de vivir el cine

El pasado 18 de septiembre arrancó el Guanajuato International Film Festival (GIFF) en su 23° edición. Debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia por SARS-CoV-2, el festival tuvo un formato híbrido; presencial con las medidas de sanidad correspondientes en autocinemas y en Cinemex en Irapuato, Silao y Guanajuato capital, pero también vía streaming.

Este festival inaugura una actividad innovadora a nivel internacional, como el Campus Virtual que ofrece una experiencia inmersiva con la posibilidad de crear tu propio ávatar. También se puede acceder de forma interactiva a David Lynch, pues en esta edición del GIFF se realiza un homenaje al legendario director. Dicho Campus Virtual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre del 2020 e incluye conferencias, clases magistrales, paneles y sesiones de pitching.

A través de streaming el festival presentará 137 películas, 20 en autocinemas, 12 en el Aquacinema de Guanajuato y 22 en Cinemex: 12 largometrajes y 10 cortometrajes. En esta edición, el GIFF estará proyectando 62 películas mexicanas, de las cuales 21 son largometrajes y 42 cortometrajes. Aunado a esto, el festival anunció que la película inaugural es Los Lobos (México, 2019), del director Samuel Kishi Leopo.

La selección oficial está conformada por: largometraje internacional, largometraje México, documental internacional, cortometraje de ficción, cortometraje México, cortometraje de animación, cortometraje experimental, cortometraje Guanajuato, realidad virtual, muestra especial, homenaje, niños en acción, cine entre muertos; exhibidas de forma paralela con diferentes conferencias y talleres. 

Pero no te preocupes si no puedes ver esta edición completa, en FilminLatino contamos con un canal especial con títulos de ediciones anteriores u otros proyectos de seis de los participantes de largometrajes de selección oficial México: de Laura Herrero Garvín tenemos El remolino; de Omar Robles y Eduardo Esquivel, Playa Gaviotasde Bruno Santamaría, Margaritade Artemio Narro, Me quedo contigode Samuel Kishi Leopo, Luces negras

En la selección oficial cortometraje experimental, se presentan Dalia Huerta Cano y Eula Biss con Collector’s Item (Estados Unidos, México, Noruega, 2019) quienes en FilminLatino, tenemos Casucka. En la selección oficial cortometraje México están Charles Fairbanksy Saúl Kak quienes también realizaron La selva negra; de Mariano Rentería Garnica contamos con Aún nos queda el recuerdo; de Gustavo Gamero, Antes de entrar permita salir; de Alfredo CastruitaPotosí; de Laura A. Martínez Hinojosa, Matildey; de Faride Schroeder se puede ver Mercy, Al ras y Zurcidos invisiblespero se exhibe en FilminLatino Oasis como parte también de la programación de MICGénero.

En la selección oficial Guanajuato, Erika Oregel presenta La Frontera (México, 2019) además de Domingo y El noveno horno. En niños en acción se encuentra Gabriela Martínez Garza con La Pócima, pero te invitamos a ver Defectuosos. Finalmente, en la Muestra Especial, Joshua Gil está con Sanctorum (México, 2019), mientras que en FilminLatino también puedes ver su título La maldad.

Publica un comentario

Sin comentarios