Guillermo del Toro y los Golden Globes

Autor: Lucía Miranda

Guillermo del Toro y los Golden Globes

El territorio sobre el que se fragua el discurso de lo mexicano en el cine está lleno de paradojas y contradicciones. En un país que actualmente produce cerca de 170 largometrajes por año y en el que asistir al cine es una de las cinco actividades primordiales que su sociedad civil lleva a cabo en materia de cultura, ocio y entretenimiento, lo mexicano a veces no es mexicano. Solemos esperar con entusiasmo inusitado las ceremonias de premiación que configuran el gusto del espectador y que señalan cuáles películas debemos ver (las buenas, las premiadas), y cuáles no debemos ver (aunque el cinéfilo por disciplina atienda con mayor interés justo esta terna, la de las perdedoras, las invisibles o de menor presupuesto). Quizá este debate remita a lo que alguna vez escribió Roland Barthes: “la condena apasionada de la multitud no se desprende del juicio, sino que se eleva de la zona más profunda de su sentimiento”. Dicho con mejor semblante, a la hora de educar el ojo, ceremonias de premiación de la talla de Golden Globes son más que bienvenidas, aunque no sean mexicanas.

Guillermo del Toro sí es mexicano, lo es de vena irremediablemente tapatía y a la hora requerida “El Gordo” es amigo de todos. El fin de semana en que La forma del agua ganó el Globo de Oro a mejor película, admiradores en Twitter pedían de regalo de Día de Reyes un replay de @RealGdT, y  él, en la justa medida de los verdaderos camaradas, correspondió con saludos a la zalamería. A la hora de la premiación toda la bancada mexicana acompañamos a nuestro director mexicano, a nuestro Memo. Aplaudimos su imaginación inagotable y nos sentimos más que agradecidos por recordarnos que pese a todo, los monstruos reales del día a día en el que nos configuramos como compatriotas son apenas el clavo que encuentra piedra que quebrar para traer a la luz algo tan necesario como nuestra propia capacidad de soñar.

En FilminLatino creemos que el cine de todo el mundo abre caminos y por eso nos gusta compartir películas mexicanas y no mexicanas; las francesas, las iraníes o las favoritas de Guillermo del Toro; porque la imaginación debe ser destapada a la menor provocación, justo como ha compartido desde su labor “El Gordo”. 

Te compartimos tres ganadores de los Golden Globes, cuyo trabajo puedes seguir disfrutando en nuestra plataforma.

Greta Gerwig, ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por Lady Bird, puede verse en Eden: Lost in music (Mia Hansen-Løve, 2014).

Ewan McGregor, ganador del Globo de Oro a mejor actor en una serie o película para televisión, puede verse en  Al final de los sentidos (David Mackenzie, 2011).

Alexander Skarsgård, ganador del Globo de Oro a mejor actor de reparto en una serie o película para televisión, puede verse en ¿Qué hacemos con Maisie? (Scott McGehee David Siegel, 2012).


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx