Historia de México, la mirada de nuestro cine a través de los años

Autor: Sharely Cuellar

Historia de México, la mirada de nuestro cine a través de los años

Se conmemora el 210 aniversario de la Independencia de México y más allá de repasar los acontecimientos de ese entonces, emprendemos un viaje a través de la historia de México con una colección especial. Cada película responde a una mirada muy particular para ver nuestro pasado y narrarlo a su manera. ¿Nos acompañas?

Epitafio (México, 2015) de Rubén Ímaz CastroYulene Olaizola

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

Cabeza de Vaca (España, Reino Unido, México, Estados Unidos, 1991) de Nicolás Echevarría

Inspirado en la narración del propio Alvar Núñez, el filme es un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América. "Cabeza de Vaca" narra cómo durante los primeros años de la conquista española en 1527, el tesorero de Carlos I de España se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida.

Eréndira Ikikunari (México, 2006) de Juan Mora Catlett

Esta es la leyenda de Eréndira, una joven mujer indígena que robo el caballo a los conquistadores españoles y lo monto en la guerra contra ellos, sin abandonar jamás el mundo terrenal.

El baile de San Juan (Alemania, España, Francia, México, 2010) de Francisco Athié

Situada a finales del siglo XVIII, muestra las luces y las sombras de la sociedad virreinal mexicana y los eventos que dieron origen a la guerra de Independencia de México. Cuenta la vida de un apuesto hombre que se hace pasar por un artista español, y que anda de paso con una caravana de teatro, pero se enamora de una bella mujer de buena familia.

Morelos (México, 2012) de Antonio Serrano

Cinta que retrata la relación de José María Morelos y Pavón con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacerle frente a las tropas realistas.

Cananea (México, 1976) de Marcela Fernández Violante

El estadounidense William Greene encuentra y explota una mina de cobre en Cananea, Sonora, con el apoyo financiero de Nueva York y con la mano de obra de mexicanos que cobran 10 veces por debajo de los paisanos de Greene. Uno de los trabajadores, Esteban Baca Calderón, anarquista y partidario de los hermanos Flores Magón, agita a los trabajadores para provocar la huelga. Recreación de la organización magonista del mineral de Cananea, Sonora, y de la huelga histórica de 1906 que culminó con la sangrienta represión en la participación de los guardaparques norteamericanos.

Tilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes

"El compadre Mendoza (1933), El prisionero 13 (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935) fueron películas sobre la Revolución mexicana que no estuvieron exentas de la censura u otro tipo de presiones y limitaciones propias de la época por parte de una sociedad moralista, el Estado e incluso el gremio cinematográfico. En aquellos tiempos estos tres filmes emplearon técnicas en su realización que resultaron innovadoras, tanto en su estilo como enfoque narrativo" Lee más.

El grito (México, 1968) de Leobardo López Aretche

En 1968, los alumnos del CUEC salieron a las calles para retratar el movimiento estudiantil. Dos años después, el material filmado tomó forma en el documental 'El grito'. El resultado es un combativo testimonio colectivo de esos meses aciagos en los que la juventud protestó en las calles, narrado de manera cronológica. Las marchas, mítines, brigadeos, volantes, pintas y discursos quedan capturados en imágenes y sonidos que traslucen el sentir de los estudiantes. Esta versión restaurada en imagen y sonido del realizador Leobardo López Aretche inauguró la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca de la UNAM.

Los últimos zapatistas (México, 2002) de Francesco Taboada Tabone

A cien años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

Un lugar llamado Chiapas (Canadá, 1998) de Nettie Wild

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto por empobrecidos indígenas mayas del estado de Chiapas, tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. El gobierno desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. La directora Nettie Wild recorre el estado de Chiapas para filmar a algunos de los protagonistas de este conflicto. El subcomandante Marcos, militares de la guerrilla, el Obispo Samuel Ruiz, mediadores y, por primera vez, miembros del grupo paramilitar "Paz y Justicia". El trabajo de restauración de esta película estuvo a cargo de la Filmoteca de la UNAM.

Curiosidades históricas (serie)

Producción que tiene como propósito relatar anécdotas y hechos históricos desconocidos por la mayoría de nosotros que, sin embargo, están vinculados de alguna manera con nuestra vida cotidiana. 

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios