Historias del oriente de México: los cortometrajes de Oftálmica

Autor: Carlos Ramón Morales

Historias del oriente de México: los cortometrajes de Oftálmica

Para expresiones audiovisuales diversas, festivales diversos. El Festival de Cine Independiente Oftálmica este año cumplirá siete años de acercar nuevas historias a las audiencias de Xalapa y comunidades veracruzanas cercanas. Por extensión, también se ha convertido en un importante vitral del quehacer audiovisual del estado de Veracruz y la región.

Esta colección de siete cortometrajes participantes en sus anteriores ediciones muestran los intereses temáticos y formales de los creadores de la zona. Documentales que revisan el entorno natural y las identidades, visitas a la genealogías personales y experimentación con el género son algunas de las miradas que propone esta muestra.

Te contamos más de las historias que Oftálmica te ofrece:

Voces de la selva (México, 2019) de Jorge Ramos Luna

En Balacán, Tabasco, hay una estación de investigación primatológica encargada de estudiar y proteger al mono saraguato negro. Lolo, su familia y un grupo de conservacionistas preservan este lugar. Contra lo que pudiera pensarse, el tema central de Voces de la selva no son los monos, sino una familia que ha hecho suya la misión de mantenerlos en su estado natural y cambiar la mentalidad de la comunidad: del estigma hacia estos animalitos, a la conciencia de su importancia ecológica y como compañeros valiosos de la región.

Citla (México, 2018) de Frida Morán

La autora hace un homenaje en 2D a su perro Citla, quien vivió en las faldas del volcán Citlaltepetl. El delicado ejercicio de animación sorprende cuando Citla se relaciona con personajes fantásticos, que acaso sean quienes les dan la bienvenida en el otro mundo a las mascotas que hemos querido. Frida Moran tiene cuatro cortometrajes y ha participado en actividades de Sae Awards, Chilemonos y Pixelatl.

Un árbol (México, 2019) de Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez

En un pueblo de la Huasteca veracruzana, Don Arcadio cuenta la historia de su matrimonio con Camila: cómo la conoció, cómo la enamoró, desde cuándo viven juntos, los hijos que engendraron. Camilia cocina, hace nixtamal y tamales. Por ahí también está Refugio, el hijo de ambos, no estudió porque Arcadio lo eligió para que se encargara de los animales. La estética de verdes y azules sugieren la historia de una familia patriarcal y calma, en la que son más significativos los silencios. 

La otra orilla (México, 2018) de Michele McNickleEdgar Rodríguez FrancoJosé Alfredo Jiménez MilanDonaldo Tequihuactle Choncoa
Arjuna Riquelme PastoressaMarco SantanielloCarolina LabourdetteAndrea Ayala Luna y León Felipe Mendoza.

Jalcomulco, Veracruz, es sitio para el turismo de aventura, pero también se ha vuelto bastión de la comunidad LGTB. La otra orilla, documental del colectivo Espora Producciones, crea los perfiles de un grupo de amigos homosexuales: el resplandor de la diva Chaly; el empeño de Maya, quien padece una discapacitada pero es afanosa creando arreglos para fiestas; la experiencia como guía de turistas de George y el candor del bailarín Gerardo. Con su presencia en el pueblo, estos personajes logran un cometido valioso: normalizar su identidad en una zona de machismo tradicional.

La Magnífica: La leyenda (México, 2019) de Michael Ramos-Araizaga

¿Y si tu abuela hubiera tenido doble vida? ¿Si encuentras un rollo de película de 8 mm donde ella te cuenta sus hazañas secretas, que fueron incluso legendarias? Con calidad de found footage se cuenta esta historia que va del glamour a la filosofía de vida del pancracio. La preceptiva rebasa el código de las luchadoras: incluye el cometido de ser una mujer fuerte para lidiar con el mundo.

Flash (México, 2019) de Alfredo H. Álvarez

Alfredo H. Álvarez consolida su trayectoria como director de cortometrajes de suspenso y terror. Su sexto trabajo lleva a sus personajes, Arturo y Daniela, a las ruinas de una vieja fábrica, donde enfrentan fuerzas malignas. Años después, Arturo regresa al sitio y evoca la lúgubre jornada. Estética en blanco y negro con angulares lisérgicos: buen ejercicio de estilo que suma en una interesante carrera.

El despertar de la conciencia (México, 2018) de Rafhet Guerola

Entre el videoarte, la reflexión ontológica, la ciencia ficción y el teatro dentro del cine, este cortometraje asombra por su variedad de interpretaciones y clave soterrada: el encuentro de dos hermanos y la necesidad de su unión para sobrevivir al final del Universo. Este cortometraje ha participado en festivales como el Oaxaca Film Festival, The Philip K. Dick Science Fiction and Supernatural Film Festival y Festival de Cine de Oro Negro.

Publica un comentario

Sin valoraciones