'Ilusión nacional': la pasión desbordante

Autor: Sharely Cuellar

'Ilusión nacional': la pasión desbordante

El futbol como reflejo de sus sociedades es la premisa que desarrolla el documental del locutor, guionista y cineasta Olallo Rubio. Ilusión nacional (México, 2014) presenta información de todos conocida pero a través de su cronología descubre secretos en el mundo del deporte; lo que hace es recopilar archivos históricos para diseccionar una de las actividades más populares en el mundo y cómo esta ha impactado tanto positiva como negativamente en muchos otros aspectos de la humanidad.

La ausencia de talking heads, reemplazados en gran parte del largometraje por fragmentos de partidos históricos importantes, provocan que esos mejores y peores momentos del futbol revivan las emociones como si se viviera por primera vez. Los aficionados somos los voyeristas del drama que se vive en el terreno de juego, pero pocas veces notamos los intereses que ese entorno. La política, el nacionalismo, el racismo, la prepotencia, el egocentrismo, el narcotráfico y los asesinatos contrastan con la pasión de los pamboleros a lo largo del documental. 

Reconocer que en el mundo del deporte hay más dimensiones que el juego mismo es entender que cada aspecto de nuestra cultura habla sobre lo que es la sociedad misma. El futbol mexicano ha obtenido momentos de gloria en el que el público ha salido al Ángel de la Independencia para cantar victoria, así como han reprendido con indiferencia o insultos a la selección nacional por quedarnos otra vez en el “ya merito”.

El mensaje es contundente: por más que la pasión nos mueva, el futbol es mucho más que patear un balón para anotar un gol. Historias emotivas han sido expuestas por los reflectores que siguen al ‘esférico’, es evidente que muchos de los jugadores profesionales llegaron a donde están porque enfocaron su amor por el deporte. Sin embargo, eso no los ha exentado de los problemas que hay en sus contextos.

Sin llegar al pesimismo, Ilusión nacional logra exponer esas problemáticas que rodean al deporte y enaltece los momentos más memorables dentro y fuera de la cancha. La historia de México bien podría ser narrada a partir del futbol y cómo éste ha sido influenciado por el poder u otros aspectos, pero más importante es rescatar que el espíritu de lucha permanece. La pasión ha permitido que este arte de lo imprevisto sea parte fundamental de la idiosincrasia mexicana, nos ha dado una identidad de guerreros y eso no lo ha podido quitar, ni lo logrará, el egoísmo que lo acecha.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx