Ixcanul 

Autor: Bruno Saúl

Ixcanul 

Ixcanul es el primer largometraje de Jayro Bustamante, director guatematelco que buscó contar la historia de varias mujeres a través de una sola tomando como punto de partida la población kakchikel y el imponente volcán Pacaya.

El argumento se centra en María (María Mercedes Coroy), una joven maya de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetera a las faldas del volcán. La adolescente enfrenta un destino dictaminado por sus padres: el matrimonio a conveniencia forzado. Conforme lucha contra lo que le establecen por ser mujer e indígena, como el derecho a elegir sobre su futuro, se las arregla para hacer valer su voluntad. Sin embargo, todo se complica progresivamente hasta desencadenar un desafortunado desenlace para María y su familia.

Bustamante destaca por elaborar una delicada película acerca de la impotencia que sufren los habitantes de la región maya frente a la sociedad y entre ellos mismos ante eventuales pero cotidianas injusticias. Sexualidad, identidad, religión y familia son los ejes principales que el director desarrolla a lo largo de la cinta.

En un principio, el ritmo de la película puede parecer lento, no obstante cuenta con un buen recorrido visual en su fotografía gracias al movimiento adecuado de la cámara y los elementos a cuadro que ayudan a agilizar su narración conforme avanza la historia.

Sin duda este es uno de los mejores largometrajes latinoamericanos de denuncia que visibiliza la situación de varias mujeres indígenas a lo largo y ancho del continente. Ixcanul logra ser contada de manera sencilla y de buena forma, pero lo más importante es que consigue que el espectador se sienta afectado y conmovido por lo que se ve en pantalla; le hace reflexionar y a tomar una postura respecto a la situación de la protagonista.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx