Juan Mora Catlett y el cine como expresión de resistencia

Autor: Sharely Cuellar

Juan Mora Catlett y el cine como expresión de resistencia

En Eréndira Ikikunari (México, 2006), el director Juan Mora Catlett presenta la historia de una mujer indígena que no se somete a los conquistadores españoles y de hecho los enfrenta con toda su fuerza con tal de rescatar a su gente. El maquillaje, el vestuario, el guión y las actuaciones de esta película dejan claro una concepción artística de la cinematografía tan amplia, profunda y vasta que deja su sello con encuadres excepcionales donde los colores juegan a favor de la narrativa.

El también guionista presenta en salas La ira y el seol (México, 2018), una docuficción divida en tres partes con las que pretende transmitir esa fuerza que habla de almas en resistencia. La película está compuesta por dos fragmentos de ficción y uno de documental. Aunque las tres partes sugieren esta lucha contra las dificultades y constante interés por alcanzar algún objetivo, la parte documental acerca al director luego de que éste haya pasado por la difícil batalla de tener cáncer en etapa terminar y ser ahora un sobreviviente.

Sobre la resistencia y la fuerza para alcanzar una meta, Juan Mora Catlett es un conocedor. Cercano al Movimiento estudiantil de 1968, narró para FilminLatino su experiencia a propósito de la restauración del documental El grito (México, 1968) de Leobardo López Aretche realizada por Filmoteca UNAM.


Publica un comentario

Sin valoraciones