Juanicas: separar la enfermedad de la persona

Autor: Sharely Cuellar

Juanicas: separar la enfermedad de la persona

El concepto de hogar suele entenderse como el sitio en el que podemos sentirnos queridos y protegidos de los peligros que acechan en el mundo. En el caso de Karina García Casanova, directora de Juanicas, su hogar resulta la excepción a la regla. Su madre se separó de su padre cuando ella era una infante, su hermano con cinco años de edad tuvo que mudarse a Canadá para comenzar una nueva vida y eso fue un periodo decisivo que le llevó a acumular rencor hacia la su hermana Karina y la madre de ambos. La primera manifestación evidente de un trastorno maniaco depresivo en él llegó cuando tenía 19 años, aunque desde tiempo antes ya descargaba su furia de formas muy violentas.

La directora dedica el documental a tratar de entender el profundo dolor de su hermano y los conflictos emocionales en su madre, ambos diagnosticados con la misma enfermedad. Karina documenta las dificultades de ser o convivir con personas maniaco depresivas y nos traslada a recuerdos de su infancia tan tormentosa para explicar la necesidad de documentar diferentes momentos de su vida desde entonces. Es evidente que en la película pesa esa perspectiva compasiva con la que intenta presentar a Juanicas.

Conciliar con sus familiares, separar a las personas de la enfermedad para evitar juzgarlos y dar los primeros acercamientos hacia una catarsis de vida parecen las metas del emotivo documental. Aproximarnos desde la perspectiva de alguien que convivió toda su vida con personas maniaco depresivas ofrece un puente hacia la empatía natural para tratar antes de perpetuar los tabúes en torno a las enfermedades mentales.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx