Koko: más allá de las especies

Autor: Sharely Cuellar

Koko: más allá de las especies

La filosofía busca cuestionar y responder desde lo analítico a cada una de las aristas que conforman nuestra sociedad. ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es sentido de la vida? ¿De dónde venimos? Y un sin fin de preguntas que se han planteado pensadores desde Søren Kierkegaard, pasando por Jean-Paul Sartre, hasta Friedrich Nietzsche. Las ciencias exactas, por su parte, han tratado de comprobar cómo funciona nuestro mundo ya su vez han surcado el camino para poder modificarlo.

La psicóloga Penny Patterson tuvo a bien unir varios campos de estudio al encontrarse con Koko, una gorila que desde pequeña se enfrentó a diferentes obstáculos para sobrevivir. La unión natural entre Penny y Koko evolucionó tanto que Penny, aún como estudiante, le dedicó un extenso proceso de investigación para comprobar que los gorilas pueden comunicarse con los humanos y, en consecuencia, podríamos saber más sobre su especie: si tiene la capacidad de decidir, de memorizar, de reflexionar y de sentir como cualquier persona.

Tras 40 años de compartir más que una investigación científica, el lazo entre humana y gorila es tan fuerte que desde la perspectiva de otros parece una relación entre madre e hija, tan profunda como elemental para que pudiera construirse ese puente de comunicación entre ambas. La preguntas acerca de la humanidad en Koko, su identidad y su capacidad de sentir abundan, sin embargo este documental demuestra que más allá de las especies es necesaria la empatía. Una gorila tan famosa, querida y admirada es la gran protagonista de esta película disponible en FilminLatino.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx